Vamos a echar una partida donde el jefe (aquellas salas de máquinas)

Ayer hablé de los tebeos de superhéroes que conseguíamos en la sala de máquinas del barrio, esos lugares a cuyo dueño siempre llamábamos jefe, ese tío que se quedaba tras el mostrador de cristal, rodeado de tebeos y chucherías y que se enfadaba cuando le íbamos con monedas de cien para que nos la cambiara por cuatro de 25. ¡Que luego no tengo cambios!

Aquellas lonjas no tenían mesitas, ni otro mobiliario más que máquinas, a lo largo de las paredes, como mucho algún poster de algún grupo de música, como único decorado. Y es que nos daba igual, solo queríamos pasarnos entero el Cabal o el Double Dragon.

Era de vital importancia elegir bien la primera máquina a la que jugar; tenías que controlar el tiempo que estarías para no quedarte corto o pasarte de tiempo, ya que había colas en determinadas máquinas, y podías pasarte la tarde entera esperando. No me mires, coño, que me pones nervioso.

Y es que siempre estaba el típico al que le cundían los cinco duros cosa mala y podía tirarse un buen rato jugando al Out run, mientras que tú te salías en la primera curva cerrada, y a tomar por saco los cinco duros y todo el tiempo que habías esperado.

Luego es que había juegos y juegos, ya que no conseguí pillarle el truco, por ejemplo, al After Burner, y eso que no parecía difícil, pero hacía realmente el ridículo cada vez que jugaba. Acabé cogiendo manía a aquel juego dichoso.

Yo prefería los de personajes andando de izquierda a derecha, tipo Street fighter, Shinobi o Ghost n´ Goblins. Los veía más claros, solo había que tirar el yostick hacia la derecha y empezar a dar a los botones de golpes y saltos.

Pero si uno enganchaba de puro simple que era ese sin duda era el Tetris, con todas aquellas formas cayendo en una especie de foso donde tenías que encajar de la mejor manera, sin dejar huequitos. En fín, horas muertas con el jueguecito de marras.

En fín, que aquellas salas de máquinas, donde se fumaban los primeros cigarros, no eran lugares para ligar ni nada por el estilo, allí se iba a batir marcas e intentar poner tus iniciales, al final, en lo más alto del ranking, algunos moñas ponían su inicial y la de la persona que le gustaba con una X en medio. Yo nunca puse mis iniciales en lo más alto, y es que tampoco tenía tanto dinero para practicar…


Share this post

Comentarios (57)

  • JL Reply

    En frente de mi colegio había un local de máquinas que se llamaba videoflash. Nos pasábamos horas después de clase jugando ahí. Recuerdo en especial la máquina de fútbol y una de tenis. ¡Qué recuerdos maá buenos!.

    26 septiembre, 2012 at 09:07
    • RVM Reply

      Vídeo flash??? En las columnas?

      17 julio, 2016 at 15:42
  • Juanjo Reply

    Cerca de mi colegio habia uno de estos locales, la mitica Megatron en Puerto Lumbreras (Murcia), era el lugar de peregrinacion para todos al salir de las clases, las 5 de la tarde y llevar 20 duros encima te hacian el mas feliz del mundo. Alli fue donde eche mi primera partida al Sonic

    26 septiembre, 2012 at 09:31
    • jose Reply

      Alguno os acordáis,de un juego de fútbol, el cual podías cambiar la manera de ver el campo, en vista vertical, o en vista horizontal era buenisimo, lo estoy buscando sabéis cual os digo?? Gracias

      17 julio, 2016 at 11:40
      • Anónimo Reply

        creo q era el proevolution soccer en sus orígenes.
        q también estaba en máquinas dobles.

        18 julio, 2016 at 18:50
  • Wakaro Reply

    mis iniciales estaban en todas las maquinas

    AAA

    por lo tanto siempre el primero y eso que ni jugaba jejejejej

    26 septiembre, 2012 at 09:33
  • Fran Reply

    Golden Axe, Green Beret, 1942

    26 septiembre, 2012 at 09:36
  • Twist73 Reply

    Ostras, las salas de juegos, buenos nosotros los llamabamos “nos vamos a los futbolines”, porque mayoritariamente era eso lo que habia. Siempre al salir de clase nos hechabamos unas partiditas. Una vez recuerdo que jugando al Out Run ( no recuerdo el nombre del juego pero por la imagen era ese) que se nos acabó el tiempo justo cuando habia tenido el coche un accidente y la chica rubia mientras salia por los aires, la imagen se congeló en el momento que estaba boca abajo y se le veian las bragas… eramos unos preadolescentes y podeis imaginar lo que nos reimos….

    que recuerdos… ahora disfrutas de los videojuegos en tu intimidad con otra persona a lo sumo, en esas salas jugabas y alrededor tuyo lo menos habian 6 personas encima tuyo para ver bien…

    26 septiembre, 2012 at 09:36
  • elBeni Reply

    Las recretativas son parte muy importante en nuestras vidas… Son muchas horas en esos salones, jugando, ligando, gamberreando.. Os animo a que os paseis por la comunidad http://www.retrovicio.com , os sorprenderá la cantidadd de info. que vaia a encontrar.

    26 septiembre, 2012 at 09:37
  • Watashi Reply

    Y no olvideis el Bubble bobble, Pang, Snow Bros, Tortugas ninja, Gals Panic (al que todos ibamos a ver quien conseguia sacar mas japinesas dednudas)… y otros muchos de los que ni siquiera recuerdo el nombre.

    Yo tenia la sala delante de la tienda de mis padres y el jefe era amigo de mi abuelo desde hacia años, así que siempre que iba sacaba alguna partida gratis

    26 septiembre, 2012 at 09:48
    • macarrasquilla Reply

      Joder! el Gals Panic, lo he buscado en internet y me he acordado enseguida. Efectivamente había que desnudarlas, jajajaa.

      26 septiembre, 2012 at 10:21
  • Ávido Joe Reply

    Street Fighter un juego de andar de izquierda a derecha como Shinobi o Ghost’n’Goblins?!? Para flipar.

    26 septiembre, 2012 at 09:49
  • joseac Reply

    Ese no era el Tetris original, el original era este http://cdn.inteldig.com/wp-content/uploads/2012/06/gm-tetris-2-arre.jpeg

    26 septiembre, 2012 at 09:54
    • Ávido Joe Reply

      Es lo que tiene documentarse en google imágenes y wikipedia.

      26 septiembre, 2012 at 09:59
  • Jordan Reply

    que decir de estas maquinas de marcianos. Tal influjo ejercieron sobre mi, que una de mis aficiones es fabricarlas desde 0. Ya no hacen juegos como aquellos, tan sencillos y tan adictivos. Cualquier tiempo pasado fue mejor…

    26 septiembre, 2012 at 09:56
  • macarrasquilla Reply

    Yo soy de un pueblo donde no había salas recreativas. En mi pueblo había (y todavía hay) muchos bares pero no en todos había máquinas de videojuegos. Recuerdo cuando salíamos de misa y nos íbamos corriendo (para coger turno) a un bar que tenía dos máquinas: en una estaba el juego de “las Olimpiadas” (nosotros lo llamábamos así) y la otra tenía un juego de karate.
    Respecto a este juego de kárate a ver si alguien me puede ayudar: tu muñeco se manejaba simplemente con dos mandos, al principio del juego te enseñaba algunas llaves y cuando te aprendías que llave servía para tumbar a tu adversario podías jugar incluso con los ojos cerrados. Entre las peleas había “pruebas de entrenamiento” como romper jarrones que te tiraban.

    26 septiembre, 2012 at 10:08
    • Davintxo Reply

      esa maquina de karate fue de las primeras que salieron, año 83-84 uno iba de blanco y el otro de rojo creo. ademas era la misma epoca que el de las olimpiadas, me encantaban esos dos juegos

      26 septiembre, 2012 at 16:24
    • Rss Reply

      Karate champ

      18 julio, 2016 at 01:31
    • Luis Reply

      No sé cómo se llamaba pero me encantaba esa máquina

      18 julio, 2016 at 02:31
  • macarrasquilla Reply

    Recuerdo también juegos como uno de pistoleros (según he buscado en internet era el “Sunset Riders”), el Pac-man (o clásico comecocos), las clásicas y sencillas máquinas de marcianitos (disparabas a matar otras naves y al final te tenías que enfrentar a la nave nodriza), la de los exploradores que disparaban a las bolas y se iban haciendo más pequeñas (Pang), el Double Dragon y el Donkey Kong, Bomb Jack, el famoso Tetris, una de aviones de la II Guerra Mundial que según he visto en internet se llamaba 1943 (La Batalla de Midway), la típica máquina de coches que tenía un volante, Final Fight, Operation Wolf, Snowbros (los que lanzaban bolas de nieve). Y algún juego más pero tendría que hacer memoria.
    Los últimos que jugué de adolescente eran uno de Tenis, recuerdo uno de billar, …..

    26 septiembre, 2012 at 10:19
    • Anónimo Reply

      El juego de karate era karate champ. Havia 2 partes. El de las olimpiadas era el hyper sports

      26 septiembre, 2012 at 14:32
      • Anónimo Reply

        Gracias Anónimo. HYPER SPORTS y KARATE CHAMP, lo acabo de buscar en internet y efectivamente a esas me refería. ¡Ya no se me olvidará en la vida!.
        Recuerdo en el de las olimpiadas cuando tenías que hacer la prueba de la carrera de vallas. Pedías ayuda a un amigo para que mientras tú le dabas al botón de correr, él tenía que pulsar el botón de saltar un poco antes de que llegara la valla. Un truco para que corriera más rápido era deslizando una moneda por el botón (teníamos desgastado ese lado de la máquina). Jajajajaa.
        Y el juego del karate, he estado viendo vídeos en Youtube y podéis creer que me acordaba de los movimientos de los mandos para hacer las distintas llaves, jajajaa. Lo que no me acordaba era de cuando salían los toros, jajaja.
        Gracias de nuevo por recordarme el nombre de estos juegos que ya no olvidaré.

        28 septiembre, 2012 at 09:29
      • macarrasquilla Reply

        Gracias Anónimo. HYPER SPORTS y KARATE CHAMP, lo acabo de buscar en internet y efectivamente a esas me refería. ¡Ya no se me olvidará en la vida!.
        Recuerdo en el de las olimpiadas cuando tenías que hacer la prueba de la carrera de vallas. Pedías ayuda a un amigo para que mientras tú le dabas al botón de correr, él tenía que pulsar el botón de saltar un poco antes de que llegara la valla. Un truco para que corriera más rápido era deslizando una moneda por el botón (teníamos desgastado ese lado de la máquina). Jajajajaa.
        Y el juego del karate, he estado viendo vídeos en Youtube y podéis creer que me acordaba de los movimientos de los mandos para hacer las distintas llaves, jajajaa. Lo que no me acordaba era de cuando salían los toros, jajaja.
        Gracias de nuevo por recordarme el nombre de estos juegos que ya no olvidaré.

        28 septiembre, 2012 at 09:30
  • Mr.Spectrum Reply

    En mi pueblo cerca de Madrid los recreativos crecieron como setas y justo a la salida de mi cole había uno llamado pellas creo donde pillaron a alguno haciendo pellas precisamente.

    26 septiembre, 2012 at 10:33
  • Ruth Reply

    Yo era poco de jugar y mucho más de ver a mi hermano, a mis amigos… porque soy la torpeza personificada a la hora de jugar casi a cualquier videojuego… pero donde me podía lucir era en una maquinita en la que se veía a unos Sherlock Holmes y Watson haciendo unas pequeñas pruebas: inflar un globo, hacer una foto a algo que pasaba corriendo, encontrar el ramo de rosas escondido debajo de unos sombreros de copa… Buscando por internet (gracias, http://elmaxfine.blogspot.com.es/2011/02/recreativas-puzzle-action.html) encontré por fin el nombre: Tant-R… pero para mí siempre será “el juego del Sherlock Holmes japonés”

    26 septiembre, 2012 at 10:53
  • tamara Reply

    dios las horas q he metido al tetris!!!!!!!! cuantas patallas tenia no recuerdo, solo me acuerdo de q mis amigas se pasaban las horas esperando a q terminaria de jugar xq me podia pasar media tarde jugando con solo 25 pelas

    26 septiembre, 2012 at 11:05
  • Miguel Reply

    Hay que verlo que estiraba las 25pts que costaba cada partida, jugaba siempre a los de naves y habia uno en especail que me lo pasaba entero y me podia llevar casi dos horas jugando sin parar

    26 septiembre, 2012 at 12:25
  • jose Reply

    yo hice la “mili” en el 92 en la base aerea de zaragoza y en la cantina habia una maquinita con el street fighter…..
    xdxdxd que vicio tenia jajajaja———noviembre civil——–

    26 septiembre, 2012 at 13:54
  • carolina Reply

    Nosotros íbamos todos los días!estaba el snow,el super pang y el comecocos

    26 septiembre, 2012 at 14:12
  • olga Reply

    Lo mio era el tetris y el futbolin……menudas tardes pasabamos en los recreativos…….

    26 septiembre, 2012 at 15:05
  • Davintxo Reply

    y el encargado de esas salas, solia ser un hombre antipatico(harto de nuestras quejas de que se nos habia tragado la moneda, cosa que a veces era mentira), siempre con un llavero con cientos de llaves que abrian las maquinas y pulsaba un boton y te daba una partida gratis, todos soñabamos con encontranos alguan de esas llaves por el suelo

    26 septiembre, 2012 at 15:13
  • celia Reply

    Había uno de.un niño que iba por un bosque en busca de su princesa y llevaba un hacha para matar las serpientes y los bichos que le salían y había huevos que si los rompias
    pues muchas veces te salía un monopatin para ir más rápido o eran de topos y o bien te dábamos una sorpresa para ir más rápido o algo malo. no me acuerdo del nombre algún sabe cual le digo?

    26 septiembre, 2012 at 15:26
    • Kwerin Reply

      Creo que wonder boy in monsterland

      17 julio, 2016 at 17:41
  • marc Reply

    Celia, estas hablando del mítico Wonderboy, con esa musiquita pegadiza que no se te iba en días y días… que tiempos aquellos, snif, snif!!!
    Por cierto, soy el unico aqui que echa de menos juegos como Altered Beast y The New Zealand Story?? Espero que no! :)

    26 septiembre, 2012 at 16:27
  • chucky Reply

    En mi pueblo tampoco había recreativas, solo un par de máquinas en algunos bares.
    Recuerdo cuando llegó el tetris, vaya enganche! Cogíamos los taburetes del bar para jugar más cómodos.
    Los sábados por la tarde ya no veía otra cosa que bloques cayendo. Pero también recuerdo ir con mis cinco duros a echar la partida y ver que estaba fulanito que se llevaba horas jugando (en el pueblo nos conocemos todos y nos teniamos fichados los unos a los otros). Eso significaba que ese día ya no iba a jugar.
    Ahora tengo ese mismo tetris en mi pc, así como el super pang. Cada vez que le doy a f3 en lugar de de echar 5 duros me rio yo sola imaginando mi cara si en aquella época me hubieran dicho que en el futuro podría jugar todo lo que quisiese sin gastar un duro en mi casa tranquila.

    26 septiembre, 2012 at 17:04
    • macarrasquilla Reply

      Muy bueno tu comentario Chucky. La de “perras” que nos habremos gastado.

      28 septiembre, 2012 at 09:32
  • Anusky Reply

    Recuerdo aquellas máquinas que tenian una pantalla grande y los mandos estaban separados como a 2 metros, con un banco en el que te sentabas para jugar. Uno de esos juegos era uno de un egipcio que iba matando momias… no recuerdo el nombre pero me encantaba. O aquellos de cuatro jugadores como el de los sipsom. Que recuerdos. Y si ligabamos y jugabamos con los chicos al billar eramos los amos del recreativo.

    26 septiembre, 2012 at 17:29
  • sonia Reply

    Nosotros íbamos a los América,en vallecas y nos pasábamos la tarde con el tetris,snow bross,futbolínes y también los primeros tonteos

    26 septiembre, 2012 at 19:44
  • lachicamolona Reply

    las mías eran el tetris y el pacman !!

    26 septiembre, 2012 at 21:57
  • Javier Reply

    Pero quien ha escrito el artículo??? Me juego lo que sea a que no ha pisado nunca una salón recreativo.

    El Street Fighter un juego de los de andar para delante (técnicamente son juegos de plataformas)???? Y ese que tetris es??????

    26 septiembre, 2012 at 22:17
    • Strummer Reply

      Este blog cuida más la cantidad que la calidad, a la que rascas un poco salta en mal contrachapado sobre el que está construido. Una verdadera lástima que tengan tanta audiencia por una supuesta “casualidad” de una foto de un libro en facebook (weblogs y toda su macro-estructura no tienen nada que ver, evidentemente)

      27 septiembre, 2012 at 11:07
  • JoGonBa Reply

    Maaadredelamorhermoso qué recuerdos, qué tiempos los de las recreativas… es triste pensar que ahora cuando queremos compartir esos recuerdos de nuestra herencia videojueguil con nuestros hijos o sobrinos, etc… les tenemos que hablar de sitios de reunión que ya no existen, donde jugábamos a unos juegos que ya no existen, y que las partidas las pagábamos con unas monedas que ya no existen (la expresión “cinco duros” ya es casi una marca generacional).

    La Ruleta Mágica, Liberty, Game Over, Fortuna 25, Cosmos, Pinball, Colón, El Trébol, Junco, Tron, Campus, Corisco… prefiero rememorar los nombres de los templos del ocio donde pasábamos las tardes, porque si empiezo con los nombres de juegos saturo el servidor jaja. Por cierto que la foto del Tetris vale perfectamente: no es el Tetris que más se extendió y al que jugábamos casi todos, el de Atari, sino el Tetris de Sega que también tenía licencia oficial. Ambas versiones coexistieron sin ningún problema en los salones.

    Para los que no lo sepan, hoy en día podemos rememorar y seguir disfrutando todas aquellas maravillas en nuestros PC’s actuales gracias al emulador MAME, ¡Dios bendiga a su creador Nicola Salmoria!

    26 septiembre, 2012 at 23:47
  • Anónimo Reply

    Faltan las Pin-Balls, los Come-Cocos, el Tetris…Muy escasa la lista.

    30 septiembre, 2012 at 11:39
  • Germán Reply

    Wonderboy, caveman ninja, robocop… eran algunas de mis favoritas junto a las mencionadas

    30 septiembre, 2012 at 16:34
  • Salva Reply

    Yo me pasé horas y horas en las salas de recreativos de mi ciudad, en la primera mitad de los 90. Era un chavalín de unos 10 u 11 años cuando empecé a ir y la verdad es que era de los más críos. En mi ciudad, por aquellos años, había tres salas recreativas (que yo recuerde), una a la que nunca iba, otra que iba a veces y otra que era el sitio en el que más estaba después de mi casa y el colegio, jajaja. Era un sitio genial para un amante de los videojuegos como era yo por aquel entonces. Un lugar, como dice el post sin decoración ni nada, sólo el puesto del dueño con chucherías, refrescos y cosas así y taburetes de bar para jugar sentado (a veces era una odisea hacerte con uno y si lo conseguías ya no lo soltabas, cruzando la sala con él bien agarrado para que no lo cogiera otro). Entre las máquinas se encontraban las más antiguas con juegos de matamarcianos y esas cosas y las de los juegos del momento, como el Street Fighter II y el II’ (el juego estrella de aquel momento), pero había muchas. Era un sitio con gente que iba en plan tipo duro. Conmigo “los mayores” no se metían, porque era demasiado crío cuando empecé a ir, supongo, y más tarde algo más crecidito, porque ya era un habitual del lugar, así que siempre fui a mi bola y sin ningún problema, por eso me parecía exagerado que compañeros del cole no se atreviesen a ir porque tenían miedo a los parroquianos del lugar, algún compañero de clase sólo iba si era conmigo, jajaja. Luego abrieron otra sala, cuando yo tenía unos 13 años y ahí sí que empezó a ir la gente que no se atrevía a entrar en los otros sitios más malotes, convirtiéndose para mí en la sala de los pijos. Eso sí, había tantas chicas como chicos, cosa que en los recreativos malotes las chicas brillaban por su ausencia, a no ser alguna novia de los “malotes mayores”. O tempora, o mores! jajaja.

    5 octubre, 2012 at 12:37
  • jose angel Reply

    Yo recuerdo mucho la enorme sala de recreativos que había en el Parque de Atracciones de Madrid. había de todo, desde novedades (al principio sobre todo) hasta máquinas de lo más clásico junto a pinballs, futbolines y máquinas de bolas de ese tipo.

    20 octubre, 2012 at 22:59
  • Eva Reply

    Nosotros también les llamábamos futbolines, y es curioso, siempre había alguno cerca de los colegios,jeje.
    Yo era muy modosita y en mi juventud JAMAS entré en ninguno, me daba muy mal rollo porque todos los macarrillas del barrio estaban allí y como pasaras por delante te podías oír de todo.
    Cosas de la vida, en la universidad hice amistad con una chica también timidilla y un día quedamos ¡y me llevó a uno!, me despellejé las manos jugando al futbolín. De todas formas para mí esas maquinetas eran misterios insondables, nunca me han llamado la atención.

    4 noviembre, 2012 at 23:34
  • Ugg Australia UK Reply

    I have never basically believed of Squidoo for making money, but it truly is possible to generate a total time living.

    29 noviembre, 2012 at 07:12
  • SaRmY Reply

    En León teníamos las salas de recreativas “El Jefe” al lado de mi instituto y como no, el JAITO S.L.
    Allí si que se juntaban lo peor de lo peor. Ainsss que tiempos aquellos!

    16 febrero, 2013 at 13:19
  • Veinticinco máquinas que te podías encontrar en los recreativos de EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] Vamos a echar una partida donde el jefe (aquellas salas de máquinas) Ya puedes jugar a todas aquellas maquinitas de marcianos desde tu ordenador […]

    1 mayo, 2014 at 00:02
  • Anónimo Reply

    Si

    17 julio, 2016 at 11:46
  • Borja perez Reply

    Un amigo de mi abuelo tenia una sala de recreativos y los domingos en vez de ir a misa, pues a la sala y me dejaba encender las maquinas y descubri que cuando se encienden puedes elegir la dificultad del juego y me avisaba que las dejase en intermedio que sino no ganaba nadie y por lo tanto el no ganaba dinero

    17 julio, 2016 at 12:59
  • lucas Reply

    aaaah buenos tiempos esl street figter con ken y ryu y compañia o el cadillac dinosurius o el capitan commando

    17 julio, 2016 at 19:24
  • Policarpus Reply

    Alguien recuerda aquel juego de japoneses estilo Golden Axe o Dungeons & Dragons: Tower Of Doom?.
    El D&D fue el único que vi que podian jugar 4 jugadores en dos máquinas unidas. Menudas colas!! Y la gente de bajaba hasta los bestiarios para saber que bichos salian.
    También me encantaba el Punisher o el Double Dragon. Este último me lo compré para el Amstrad y menuda castaña!!

    18 julio, 2016 at 09:48
  • Alex Reply

    Fuera en Gijón, Sevilla, Valencia, Madrid o San Sebastian lo que era una regla general era que el dueño de los recreativos siempre estuviera de mala hostia y con cara de acabar de depilarse los huevos con cera hirviendo.

    7 agosto, 2017 at 16:48
  • Viajero Reply

    Yo casi nunca pise recreativos, muchas veces eran bares con nosotros viciandonos mientras los mayores veian el futbol -con humo de tabaco abundante y mas-. Todavia recuerdo la gente que se ponia a tocar botones o molestar mientras jugabas.

    Los recreativos los descubri mas tarde y casi nunca los pisaba porque una partida costaba 50 pesetas o mas frente a los 25 pesetas de siempre. Eso si, recuerdo fundirme una vez 2500 pesetas regalo de Reyes solo para acabarme el “Starblade”, uno de los primeros juegos en 3-D que hubo que tenia una cabina y que la partida costaba 20 duros. Tambien como habia unos recreativos con bar al lado de nuestro instituto y como habia cada recreo redada de los camareros para echar a todos aquellos que no tuvieran 18 años o mas -recuerdo mentir diciendo que tenia 18 cuando tenia 17-.

    Cuantos recuerdos, menos mal que existe MAME para recordar tantos videojuegos ya que practicamente todos son que han sobrevivido ahora son bingos y/o casas de apuestas.

    4 diciembre, 2017 at 00:20
  • Warner Reply

    Había un juego de un carro que se inflaba es de la época de los 80.Tal vez me podrían ayudar con el nombre

    9 junio, 2018 at 03:54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies