Yo fui a EGB y…

No lo podemos evitar. Somos de una generación muy delimitada y estamos cortados por el mismo patrón. Nacimos y crecimos con tele, música, cine… Y hay cosas que no se olvidan, por eso podemos decir alto y claro que fuimos a EGB y que hicimos tal o cual cosa. Hoy recordamos diez cosas que seguramente heyamos hecho todos alguna vez. Cosas que nos configuran como personas de una época concreta. ¿Tonterías de hace años? ¿Viejos recordando cosas de cuando éramos jóvenes? Pues igual sí ¿Y qué? Yo fui a EGB y…

Usaba los bolígrafos como cerbatana (con bolitas de papel)

Tampoco sabía como se usaba un transportador de ángulos

Me equivoqué programando el vídeo y grabé otro canal

Contesté al teléfono más de una vez diciendo “Hola Rafaela”

Pensé que Chanquete saldría de una esquina al final de aquel capítulo

Soñé con muertos viviente la noche en que estrenaron el vídeo de Thriller

Quité la lengüeta a la cinta de vídeo creyendo que jamás borraría tal o cual película (poco después le pondría un celo)

Veía el Un, dos, tres el viernes por la noche… y el sábado por la mañana

Dejaba que se deshiciese el flas para bebérmelo después

He imitado a Jesús Hermida al estilo de Martes y trece

También puedes ver:

Diez cosas que antes no teníamos (ni falta que nos hacían)
Diez cosas que seguro que has tenido si fuiste a EGB, parte 1
Diez cosas que seguro que has tenido si fuiste a EGB, parte 2
Diez cosas que seguro que has tenido si fuiste a EGB, parte 3
¿Te acuerdas que cuando ibas a EGB…?
Adivinanzas y acertijos que nos aprendimos de pequeños
Las dedicatorias de las carpetas, nuestros primeros poemas
Topicazos EGB


Share this post

Comentarios (59)

  • Susana Reply

    “Soñé con muertos viviente la noche en que estrenaron el vídeo de Thriller” Uf, ya te cuento!! Lo que no sé es por qué lo vi, si era bastante pequeña y en mi casa se llevaba a rajatabla lo de “niña, ¡no mires!”, pero lo vi y desde entonces tuve bastante miedo a la oscuridad, y el pasillo de mi casa era muy largo. Menudos “sprints” me hacía para volver de mi habitación al salón…

    28 octubre, 2013 at 09:03
    • maria Reply

      Yo cogí miedo después de ver el resplandor y mi madre me dijo lo mismo, niña no lo veas que te va a dar miedo y yo ni caso. Respecto al miedo a la oscuridad….. viendo la factura de la luz, ya no

      28 octubre, 2013 at 14:16
      • macarrasquilla Reply

        Yo también cogí miedo después de ver el resplandor. Recuerdo que la vi una tarde de domingo, después de ver el último capítulo de Ulises 31.

        29 octubre, 2013 at 23:37
        • arualavid Reply

          Madre mía con El Resplandor!!! Estaba viendo la tele con mis abuelos y, mientras ellos se fueron a la cocina a preparme la cena, hice zapeo y sólo vi la imagen de la muerta en la bañera…. Desde entonces cada vez que iba al baño primero me quedaba mirando la cortina de la bañera con miedo hasta que la corría de golpe!!! (había que asegurarse de que no hubiese una mujer y mucha sangre en mi casa…)

          8 noviembre, 2014 at 21:18
    • Diana Reply

      Yo tuve un trauma infantil, y no pude ir al baño sola durante un tiempo porque veía a los de Thriller reflejados en los azulejos de la pared! O.o

      8 noviembre, 2014 at 10:05
  • Charly Reply

    Recuerdo que ver el “un, dos , tres” los viernes por la noche era un ritual familiar. Alucinabamos viendo como los concursantes ganaban aquellos flamantes SEAT 131 supermirafiori, Renault 5, etc y aquellos apartamentos en Torrevieja.

    28 octubre, 2013 at 09:29
  • Nieves Reply

    Creo que salvo lo de “Rafaela”… lo demás todo a rajatabla… jajajaj… menudas batallas de cerbatanas, algún ojo salió mal parado, pero te reías y a otra cosa mariposa.
    Me acuerdo como si fuera ahora el vídeo de Michael Jackson… juer que miedo… no pude verlo entero porque me daba terror… y por las noches con toda la casa encendia para ir de un lado a otro… jajajaj
    Lo del transportador… chupao…
    Y todo lo demás también… jeejej… esas noches de viernes con el Un, dos, tres… toda la familia reunida delante de la tele… cantando todas las canciones y todas la coletilla…. ¿cómo estaba la plazaaaaa????… jajaj
    Inolvidable….
    Una egebera de los pies a la cabeza…. ;)

    28 octubre, 2013 at 09:34
  • laviana3@gmail.com Reply

    lo de Michael jackson no, pero recuerdo que cuando dieron la peli de los pajaros en la tele, sin nisiquiera haberla visto estuve traumiatizada mucho tiempo, me parecía que los pajaros volaban más bajo y para ir a cualquier sitio iba corriendo a refugiarme en portales y así. Después lo superé porque mi hermano se mosqueaaba de mi comportamiento y mi madre ni te cuento. Eso si, yo creo que si la hubiera visto no hubiera tenido tanto trauma y es que la imaginación…

    28 octubre, 2013 at 10:08
  • Carmentsu Reply

    contesté al teléfono diciendo: ¿Digamelón?

    28 octubre, 2013 at 10:56
    • macarrasquilla Reply

      Yo también decía eso de “¿Digamelón?” Aún hoy lo sigo diciendo a veces, sin saber quien está al otro lado.

      29 octubre, 2013 at 23:38
  • Gorka Reply

    ¡Como sería lo del Un, Dos, Tres que mis padres hasta nos castigaban sin verlo si nos portabamos mal!

    28 octubre, 2013 at 11:12
  • mari Reply

    Yo contesté el teléfono diciendo “Encannnna”.

    28 octubre, 2013 at 11:22
  • Marc Reply

    Nunca usé el boli como cerbatana, sabía utilizar el transportador de ángulos y el un dos tres lo veía unicamente los viernes, no me afectó el vídeo de Thriller, a Hermida lo imitaba, pero porque todo el mundo lo hacía, pero Martes y trece en mi casa no nos gustaban (de hecho nadie de mi familia ha visto Aladdin en castellano por culpa de esto). Lo de Rafaela tampoco lo hacía (de hecho no sabía que la gente lo decía)
    Eso si, cuando emitieron Alien por la tele si que me traumatizó. A la primera pausa ya había apagado la tele y durante un tiempo tenía miedo al dolor de barriga.
    Cuando por la noche ponían una película dejaba el vídeo grabando en LP durante toda la noche para asegurarme que la película se grabara.
    En lugar de cerbatanas en mi colegio hacíamos guerras de bolas de papel de aluminio cada vez que el profesor se ponía de cara a la pizarra.
    Cuando la muerte de Chanquete pensé que era un sueño de algún personaje, pero cuando hicieron el siguiente capítulo encontré normal que no saliera porque había muerto.
    Mi primer vídeo era Betamax y mi primer ordenador tenía sólamente 1K.

    28 octubre, 2013 at 11:45
    • Ana Reply

      Ayyy… leyéndote se me ha pasado el cierto ‘complejo de rara’ que me había entrado de pronto al leer este post. Que pensé que si no me adaptaba a el ‘decálogo’ no había ido a EGB ;)

      28 octubre, 2013 at 13:54
      • Yo fui a EGB Reply

        Este post no pretende sentar cátedra ni mucho menos. Nadie es raro por no hacer lo que se dice aquí, es una manera de recordar cosas que se hacían, con la idea de que todos vayamos recordando cuales eran nuestras manías.

        28 octubre, 2013 at 14:04
        • Rachel Reply

          Tu ni caso, me encanta este blog, y me acuerdo de muchísimas cosas de la infancia, y me siento muy orgullosa de pertenecer a esa generación, que nos reíamos de nosotros mismos, de los demás y de lo que nos pusieran delante.. y puede que no supieramos utilizar un transportador de ángulos pero ya le encontrabamos alguna utilidad, la imaginación nunca faltaba.. y la verdad es que yo pocas veces me aburría y eso que era hija única.. y por supuesto mi infancia no fue nada triste, cosa que no pueden decir muchos niños de lás últimas generaciones, desgraciadamente! así que felicidades por el post!! y parece que yo si fuí a tu EGB. jeje!!

          28 octubre, 2013 at 20:25
          • José Silva

            En cuanto al decálogo casi todo, con alguna variante: el vídeo de Thriller no me causó pesadillas, pero estábamos obsesionados con él, lo vimos unas 20 veces en casa de mi amigo Kike (lo único que vimos más veces por aquellas fechas fue el España-Malta), que era el único que tenía videocassette. Rachel has dicho una verdad como un templo en cuanto al aburrimiento. Yo no recuerdo haber dicho de pequeño “estoy aburrido”.

            28 octubre, 2013 at 22:17
    • Antonio Reply

      Que vida mas triste y aburridas has tenido amigo.

      28 octubre, 2013 at 18:59
      • Esther Reply

        No falla, siempre que alguien dice que no ha hecho lo mismo que pone un post, otro contesta que qué vida más triste. Como si no hubiera otras mil cosas que hacer y todos tuviéramos que seguir el mismo patrón en la vida para pasarlo bien. Además que lo ha dicho de buen rollo, no sé a qué viene una respuesta desagradable

        8 noviembre, 2014 at 13:31
  • NWOBHM Reply

    Del vídeo the Triller a mi los zombies no me daban miedo, lo que me produjo terror es cuando se convierte en hombre lobo, esa parte no podía verla.

    Y los bolis BIC sí los usaba, entre clases hacíamos unas batallas tremendas, pero no usábamos bolitas de papel sino granos de arroz que llevábamos de casa y hacían más pupa, como te pillara uno en la cara te estaba picando un buen rato.

    28 octubre, 2013 at 12:23
  • yomisma Reply

    Marc, grabar en LP, no te asegura que la cadena sea la correcta. :-P

    28 octubre, 2013 at 12:28
    • Marc Reply

      lo sé, pero lo ponía en marcha cuando me acostaba viendo la cadena por el canal del vídeo y así me iba a dormir tranquilo.

      28 octubre, 2013 at 15:33
  • Fer Reply

    Marc, no eres auténtico, Juas!!

    28 octubre, 2013 at 12:32
    • Marc Reply

      debo ser de plástico, como los airgamboys

      28 octubre, 2013 at 15:34
  • Anónimo Reply

    Que de chorradas.

    28 octubre, 2013 at 12:58
  • Carlos Reply

    Este era un clásico… ver el sábado por la noche….Sábado Cine
    http://www.youtube.com/watch?v=BH3oKcptNvs

    28 octubre, 2013 at 13:44
    • Marc Reply

      uff! que nostalgia!

      28 octubre, 2013 at 15:36
    • Nieves Reply

      Alaaaaaaaaa… cuantos años sin recordarla… gracias… de verdad que sí Marc… hayamos lo que hayamos vivido cada uno… que nostalgia… sobre todo al escuchar estas musiquillas….

      30 octubre, 2013 at 09:30
  • Ana Reply

    Uy… pues va a ser que yo no fui a Egb… :O
    Veamos:
    -No, nunca usé el Bic como cerbatana. Si tuve que huir de alguna batalla, más con arroz o con ‘bolitas rojas’ de los arbustos que con papel, la verdad.
    -Sí, sí sabía usar el transportador de ángulos. Y le daba usos alternativos: líneas cortitas bien rectas y esas cosas.
    -Lo del vídeo más que por error del canal era por no calcular bien la duración de la cinta/película…o porque incumplían el horario de emisión. Pero ante la duda…sí me programé el despertador para levantarme a darle a ‘grabar’ en el momento.
    -Ni ‘Hola Rafaella’, ni ‘Digamelón’, ni ‘¿Tiene usted pelos en la lengua?’ ni similares. Supongo que porque no concursábamos en nada de eso…
    -Me creí la muerte de Chanquete. Imagino que porque me creía la serie…
    -El video de “Thriller” me encantó. Puestos a darme miedo… ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’. O una peli de lo más inquietante, española y en b/n sobre un asesino de niñas pequeñas a las que atraía regalándoles trufas de chocolate (y de la que ahora mismo no recuerdo el título). Estupenda… pero de lo más inquietante…
    -Lo de quitar lengüetas y pegar celo… era más por falta de material que por otra cosa. ¿Qué te quedabas sin cinta? Pues a buscar hueco en otras. Inventamos el ‘reciclaje’ por pura necesidad.
    -El ‘Un, dos, tres’ era EL PLAN del viernes por la noche. No había otra opción (ni cuando empezaron las teles privadas y sus otras ofertas). Pero ni me enteré que lo repitieran el sábado… :O
    -Aun hoy dejo deshacerse los helados antes de comérmelos. Creo que nunca soporté las cosas demasiado frías ni demasiado calientes. Los helados ‘de hielo’ los iba absorbiendo (el zumo o lo que sea con que los hicieran). Lo bueno del flash era ir deshaciendo el hielo y bebérselos fríos… ¿no?
    -Pues no. Ni a Hermida, ni a Encarna…Tampoco he imitado a Urrialde haciendo de Rambo, ni a Chiquito… Tampoco me hacen mucha gracia los imitadores, para qué negarlo…

    Ya digo: a ver si es que no he ido a Egb… :O ;)

    28 octubre, 2013 at 14:08
    • Marc Reply

      Tendremos que formar el “Club de los que fueron a otra EGB”
      :)

      28 octubre, 2013 at 15:40
  • Kalimur Reply

    Estas son esas 10 cosas, versión “Yo fuí a la ESO”:

    Usa el smartphone como linterna.
    Sabes buscar en google el resultado de una operacion de ángulos.
    Esa peli de estreno que te bajaste resultó ser una porno con el nombre cambiado.
    Contestas al whatsapp diciendo “OLA K ASE”
    Pensabas que Ned Stark no había muerto al final de la temporada.
    Soñaste con…uf…esta no vale. Hoy los niños están de vuelta de todo.
    Grabaste esa peli en un dvd creyendo que jamás la borrarías (el dvd ya está en la basura)
    Ver Gran Hermano y tuitear al mismo tiempo sobre el programa.
    Dejaba que se deshiciese el flas para bebérmelo después (este es inmortal)
    He imitado al Neng

    28 octubre, 2013 at 14:43
  • Pedro Reply

    Hay que ser muy cateto para no saber como se usa un transportador de ángulos.

    Vamos, hay que joderse…

    28 octubre, 2013 at 15:20
    • Charo Reply

      Pues nos joderemos!!! la mayoría no teníamos ni idea de utilizarlo LISTOOOOOOOOOOOOOO

      28 octubre, 2013 at 19:19
    • Rachel Reply

      Cateto, no es un lado que forma un ángulo recto en un triángulo rectángulo?? jajajajaja!! PD: yo tampoco sabía utilizar el transportador de ángulos, ergo soy un lado que forma un ángulo recto en un triángulo rectángulo. jajajajaja!!

      28 octubre, 2013 at 20:35
      • Nieves Reply

        jajajjajaja…. que buenooooo Rachel… jajjajaja

        30 octubre, 2013 at 09:35
    • Sara Reply

      No se Pedro… era ese chisme que venia en tu superflamante estuche de 3 pisos que te regalaban cuando hacias la comunion, no? pues con 8 años no sabia usarlo, ni sabia lo que era un ángulo… claro, que mucho me temo que eso mismo lo piensan ahora muchos chavales con 15 años!!! en fin… dejadnos con nuestros recuerdos!

      8 abril, 2014 at 09:17
  • Mar Reply

    jajaj me encanta este blog,sois los mas!!!!!!!!gracias por hacernos sonreir todos los dias!! y es q no hay nostalgias como las de antes jejje bs y buen dia a todos

    28 octubre, 2013 at 15:21
  • miguel Reply

    Nosotros usábamos lo del final del rollo del celo, le pegábamos un globo roto a la mitad con celo y lanzábamos garbanzos desde la ventana, escondiéndonos, eso sí. ¡Ay, cuantas señoras con bolsas que eran el blanco más fácil porque iban despacio y tenían las manos ocupadas, nos llamaron gamberros (como poco)!

    28 octubre, 2013 at 18:59
  • Charo Reply

    Lo de los bolis sí, el resto na de na. El video del thriller ya me pilló mayor y la muerte de Chanquete realmente era creíble. Tampoco he imitado a nadie…. no me han gustado nunca los programas de humor. Como decían más arriba, el 1,2,3, era programación obligada de los viernes :) Eso sí, comí bocatas de nocilla, jugué a la goma, a la comba, a las chapas, etc. etc.

    28 octubre, 2013 at 19:27
  • Rachel Reply

    todas si si!!, excepto la primera pq me daba asco el papel mojado, pero las recibía, jaja!! el viernes un, dos, tres pero sábado por la mañana la bola de cristal. lo de grabar en el video otro canal, millones de veces.. jajajajaja!! otra cosa que yo creo que haciamos muchos era intentar por enésima vez hacer el cubo rubik pero al final muchos, confesaaaaaar, cambiaban las pegatinas de colores.. jajajajaja!!

    28 octubre, 2013 at 20:12
    • Marc Reply

      Yo elcubo rubic lo aprendí a hacer (literalmente) lo destruía y con paciencia lo reconstruía. (A veces necesitaba la ayuda de un destornilladot -gracias MacGyber!!!-)

      30 octubre, 2013 at 11:52
  • Carlos Reply

    Habéis acertado todas. Todos los puntos de esta entrada creo que la hemos hecho todos.

    28 octubre, 2013 at 21:05
  • carlos Reply

    yo fui a egb e iba al cementerio el día de Todos los Santos y no me disfraba de zombie como los descerebrados de hoy en día…Y luego nos jode que nos espien los yankees.

    28 octubre, 2013 at 21:06
  • fisterran Reply

    El cartabón era fácil de usar…..De la maleta al pupitre y del pupitre a la maleta.

    28 octubre, 2013 at 21:49
    • Sara Reply

      Juas!
      como lo sabes!!!!

      8 abril, 2014 at 09:19
  • MrMef Reply

    Las películas “para todos los públicos” se conocían como “toleradas”

    29 octubre, 2013 at 14:11
    • Nieves Reply

      y de un rombo o dos rombos, que???… dos rombos impensable que las viéramos mis hermanos y yo… un rombo mis padres nos hacían esperar en la puerta del cuarto de la tele o “leonera” en mi casa… y si les parecía violenta o por supuesto salía alguna escena de “eso”… jajajaj p’a la cama a la voz de yaaaaaaaa…

      30 octubre, 2013 at 09:39
      • Marc Reply

        corría la leyenda urbana en mi colegio que existían películas con 3 rombos que eran muy fuertes

        30 octubre, 2013 at 11:54
  • MrMef Reply

    Y con el cambio en la calificación por edades, se pasó del “PARA MAYORES DE XXXX AÑOS” a “NO RECOMENDADA A MENORES DE XXXX AÑOS”. Así pude ver “FAMA”, que era para “mayores de 16 años”, y descubrí que en la banda sonora aparecía la canción de la Colonia Chispas (Dogs in the Yard)

    29 octubre, 2013 at 14:15
  • Telémaco Reply

    El aparato de video me suena más a de finales de los 90. De esos que nos compramos un año o dos antes de que se volvieran obsoletos con los dvds, y guardamos en algún sitio por no tirar algo que está nuevecito.

    29 octubre, 2013 at 17:01
    • Marc Reply

      el primer vídeo entró en mi casa por navidades del 85, pero en casa de mis tíos tenían uno desde el 81.

      30 octubre, 2013 at 11:55
      • Sara Reply

        madredelamorhermoso!
        en mi casa entro el primer video cuando yo tenia 20 años!!!! tube ordenador antes que video…

        8 abril, 2014 at 09:21
  • Quique68 Reply

    Los sábados quedábamos abajo después de la peli de después de comer. No hacía falta más información.

    30 octubre, 2013 at 15:57
  • Mar Reply

    ¡Pero qué bueno, parece que leéis la mente! Yo tampoco pude dormir cuando vi el vídeo Thriller ¡Menuda noche le di a mi abuela! Y sí, también pensé que Chanquete no podía morirse. Hay que ver lo a gusto que se está aquí compartiendo experiencias y viendo que coincidimos en muchas. Ah, yo tampoco sabía cómo utilizar un transportador de ángulos. Una nota para los comentaristas: ¿Os habéis dado cuenta de utilizamos acentos, comas y cosas de esas ortográficas? Vamos, que se ve que en EGB nos enseñaron bien.

    1 noviembre, 2013 at 19:15
    • Isa Reply

      Sí señor! La corrección ortográfica es una muestra de respeto al que lee. Nos enseñaron bien!

      Saludos egeberos.

      8 noviembre, 2014 at 10:38
  • Sara Reply

    Y nunca os habéis hecho piel de lagarto con el pegamento de barra?????!!!

    8 abril, 2014 at 09:22
  • Isa Reply

    Tthriller me pilló en plena adolescencia, yo soy de la época de El hombre y la tierra, y luego Un, dos, tres. Lujazo de viernes!

    8 noviembre, 2014 at 10:35
  • paula Reply

    nadie recuerda comerse los lagartos de gominola imitando a los de ” V ” ?
    todas las niñas queríamos ser Diana y eso que era la mala malisima jajajaja,

    8 noviembre, 2014 at 11:24
    • 2012nahoki Guga Reply

      Yo lo que recuerdo haber comido mudó imitando a V era unas ratas que en realidad eran nubes

      8 noviembre, 2014 at 13:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies