Todos queríamos ser Bruce Lee
Al menos en mi clase. Ni Steven Seagal, ni Van Damme ni Chuck Norris. Molaban pero no tanto como el chino. En el videoclub sus películas siempre estaban alquiladas, hubo ingresos masivos en los gimnasios para aprender artes marciales y siempre que ibas a la playa había un montón de imitadores suyos, que imitaban incluso sus grititos intimidatorios. ¿Por qué era tan grande Bruce Lee?
Nacido en 1940, Bruce Lee fue antes que actor de películas de artes marciales un experto estudioso del kung fu, un filósofo del pensamiento taoísta y, quizás, el gran impulsor de las artes marciales en Occidente. Profesor de muchos de los que luego fueron famosos. Así que, claro, toda ese aura se notaba y era un personaje carismático, afable, que caía bien tanto a los chicos, que le respetaban, como a las chicas, que lo adoraban. Y además de eso repartía estopa que daba gusto.
En su momento (principios de los 70) se convirtió en todo un acontecimiento y aunque había aparecido como secundario en un montón de películas y series, es recordado sobretodo por sus últimas cinco películas, las únicas que hizo como protagonista y que en clase nos sabíamos de memoria: Karate a muerte en Bangkok, Furia oriental, El furor del dragon (en la que se cascaba con Chuck Norris), Operación dragón y la que quedó a medias y que destrozaron al montarla El juego de la muerte (aquella en la que acababa peleando con el baloncestista Kareem Abdul-Jabbar).
Pero nos daba igual que esa última película fuese una chapuza, disfrutábamos igualmente. Y pronto los videoclubs se llenaron de películas de artes marciales, con imitadores a cada cual más cutre; Bruce Li, Bruce Lei, Brus Li… Pero como el original ninguno. Vale que sus películas eran de guión facilón y previsible, vale que a veces eran hiperviolentas, pero los niños nos tragábamos todas aquellas películas y nos pegábamos en el parque tratando de emular cada gesto, levantando las piernas y brazos, haciendo más el ridículo que otra cosa.
Ahora que está de moda, sobretodo en internet, hablar del poder de Chuck Norris, no olvidemos la escena de El furor del dragon, donde éste es finalmente abatido por Bruce Lee. Así que queda claro quién es el jefe ¿No? El pasado 20 de julio se cumplieron 39 años de su muerte, que aún se mantiene como una incógnita, el momento que pasó de fenómeno social a leyenda. ¿Tú nunca has querido ser Bruce Lee?
Comentarios (9)
ahora con esta imagen se entiende lo de “pecho lobo”, jejejje
una duda, y los extras que recibian las palizas de bruce, ¿serian de verdad las tollinas? porque pobrecitos, espero que les pagaran bien.
Esta es la unica muerte que se sabe y se sabrá de chuck norris, jejjejje
Aunque no me desagradaban sus pelis siempre fui más de Bud Spencer (con Terence Hill o sin él).
sisi,cierto en todo, yo a mis padres les pedia de pequeño que queria í a ver sus pelís las ví todas, aun sigue gustandome,solo que ya fallecio al año de yo nacer,tengo sus pelís, e incluso me apunte al gym a practicar artes marciales y hoy en dia mi especialidad en deportes son ellas todo gracias a bruce lee, cuando tengo que hablar de artes marciales,el esta en el tema,tambien chuck norris,soy otro seguidor de chuck. bnga saludos
En mi casa se veian sus pelis gracias a mi padre. A mi hermano no le calaron mucho, pero yo mas tarde termine practicando taekwondo, oficialmente soy cinturon verde. Despues conoci al que hoy es mi marido, me cambie de ciudad y deje de practicarlo despues de casi cinco años.
No es el arte de bruce ya que el taekwondo es coreano pero a veces me arrepiento de no haber seguido…..
Sí Ávido Joe, las he revisado, aunque no hace falta porque me las se de memoria y mantengo lo dicho.
Es una pena que no se pueda ver el video de
Bruce vs chuck
Ya se puede ver JoseluVK
Te recomiendo el documental “I am Bruce Lee”. No ha salido hace mucho y es buenísimo, hace un recorrido a su vida de la mano de actores, deportistas, luchadores/boxeadores, discípulos, amigos, su hija y su mujer.
Además salen unos segundos de la mítica exhibición en la que hizo las flexiones a dos dedos o el puñetazo de 1 y 6 pulgadas.
Hace poco pude ver el montaje original de juego con la muerte, no la que se distribuyó masivamente, Sino el metraje que rodó bruce antes de morir.Tiene una duración de algo más de mdia hora y muestra cuando Lee y sus dos compañeros suben piso a piso por la torre, vs Ji han jae-Hapkido, Dan Inosanto-Artes marciales filipinas y alumno de Lee,Kareem Abdul-Alumno de Lee y Jugador de Basket,además es el último guardián de la torre.Junto a el furor del dragón las mejores escenas de acción de Su carrera sin duda.Al menos se ve un amplio repertorio de técnicas.