Personajes EGB: Chicho Ibáñez Serrador
Hoy vamos a abordar a una de las personalidades más importantes de la televisión, una de las mentes más lúcidas e inquietas en la creación de programas de entretenimiento, multipremiado y querido por varias generaciones, Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, fue uno de los mayores culpables de nuestro enganche con la tele, y sin duda, sin él todo hubiese sido muy distinto, y seguramente mucho más aburrido. Vamos a hacer un pequeño repaso a su vida y obra desde que debutara hasta la actualidad.
Chicho nació el 4 de julio de 1935 en Uruguay, pero no lo hizo en una familia normal, ya que su madre era Pepita Serrador, una actriz de teatro argentina y su padre el inconmensurable Narciso Ibáñez Menta, uno de los mejores actores de su generación y el culpable de los desvelos de muchos telespectadores de los años 60 y 70, por series como ¿Es usted el asesino?
Pronto empezó Chicho a trabajar en radio y teatro, con o sin sus padres, y a adaptar novelas y escribir guiones propios. Sus primeros trabajos fueron como actor, algo que hizo durante muchos años y poco a poco fue perfilando su amor por el suspense y el terror, gracias a su pasión por la obra de Alfred Hitchcock. Cuando llegó la televisión entró dirigiendo adaptaciones teatrales y pronto destacó por su serie Mañana puede ser verdad, historias que hacían pensar, incluso aterrar a más de uno. El programa tuvo mucho éxito pero sin duda su primer pelotazo en la televisión le vino un año después con Historias para no dormir, donde volvía a hacer pasar un poquito mal a los espectadores.
Con aquellas historias, basadas en clásicos del terror empezaron los premios y el reconocimiento, pero todavía lo más importante estaba por venir y es que fue en la siguiente década, la de los 70, cuando empezó con un programa concurso donde quiso juntar tres elementos básicos; conocimiento, destreza y azar, las tres partes en las que se dividía el mítico Un, dos, tres.
Por el programa, que estuvo en antena tres décadas, pasaron infinidad de azafatas, presentadores, actores y actrices, humoristas, músicos… Y es que fue el programa de entretenimiento de varias generaciones que, fieles, esperábamos cada viernes delante del televisor. En los años 70, mientras empezaba a triunfar el programa, Chicho dirigió dos films que trastocaron la manera de hacer cine de terror en nuestro país, La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?
A pesar de que, cuando terminaba cada temporada del Un dos tres, Chicho se dirigía con una ironía melancólica al público, como diciendo que quizás no volviese el programa, siempre volvía para alegría de todos nosotros. Si de algo era capaz Chicho, aparte de aterrarnos y entretenernos, era de tocarnos la fibra y asistíamos a cada final de temporada con el pellizco interior típico de una despedida a un amigo, algo que rompía con una chistecillo final, y claro, el programa volvía en unos meses.
Siguió con el terror, retomando las historias para no dormir (esta vez en color) y presentando Mis terrores favoritos, películas de terror de otros directores, al estilo de su idolatrado Hitchcock, y empezó a dirigir programas de diversa temática; Waku waku, Hablemos de sexo, El semáforo, Luz roja… Todos con éxito y llegando con uno u otro programa a todo el público.
Tras una fallida vuelta al Un dos tres, dedicada a los libros, empezamos a perderle de vista. En 2005 hizo Películas para no dormir, contando con gente como Jaume Balagueró, Alex de la Iglesia, Enrique Urbizu y demás cineastas especializados en terror o suspense en una miniserie que fue maltratada por la televisión, que no respetó horarios ni emisiones.
En la actualidad Chicho ha visto como la televisión (a la que tanto ha dado) le ha dado la espalda en forma de premio honorífico, mientras que se siente olvidado por los compañeros de oficio. Una injusticia para una de las personas que mejor nos lo ha hecho pasar, intentando entretener, y por qué no, educar. Nunca la televisión ha sido tan interesante e inteligente como cuando dirigía sus programas. Valga este (largo) post como sentido y cariñoso homenaje. Va por ti maestro.
También puedes ver:
Qué fue de Charito Muchamarcha
Las muletillas y frases más famosas del Un dos tres
El juego de la Botilde
Comentarios (26)
Merecidísimo post. Un aplauso Javier Ikaz
¡Bravo! Chicho se merece el reconocimiento caluroso y agradecido de todo su público. Los necios que hoy en día dirigen programas deberían aprender de él y no olvidarse de la figura más importante de la historia de la televisión española.
Enhorabuena por el post.
pero no se dice que es de el ahora, ¿creo que esta enfermo,no?
Sin duda, el Un Dos Tres fue el programa de televisión de la EGB.
la ùnica noche que me dejaban ver la televisinòn era la noche del viernes gracias al un, dos, tres ¡ ay como añoro aquellos tiempos y aquella television ! GRACIAS MAESTRO POR TANTOS AÑOS DEDICADOS A ENTRETENERNOS
Creo que el exitazo (merecido) del “Un, dos, tres” nos privó de gozar de un magnífico cineasta. Veo lógico que se centrase en algo que funcionó tan bien pero debería haber alternado más con el cine.
En cuanto a su olvido por parte del gremio la culpa es de vosotros porque todavía os sorprendéis de pasen cosas así en España. Lo mismo pasa con la Academia de Cine con Mariano Ozores, un tipo que fue durante muchos el director más rentable del país y que hizo ganar millonadas a la “industria” del cine y hoy se le niega el pan y la sal porque no es moderno y porque no hizo películas sobre la Guerra Civil.
En definitiva, asco de país.
Tod@s hemos crecido con el un, dos, tres.
Pero sus Historias para no dormir (yo todavía no había nacido, así que las he visto en DVD) y sobretodo su película ¿Quién puede matar un niño? son increíbles.
Por cierto, la Historia de la frivolidad también es de él, ¿verdad? Porque es muy divertida
De “¿Quién puede matar a un niño?” se acaba de estrenar una versión estadounidense llamada “Juego de niños”. Misma historia en distinta ambientación. Eso sí, la nueva es muuuuuuy mala.
¿Es cierta la “leyenda negra” con sus azafatas?
Como estamos en EGB no podemos decir palabras malsonantes…
Los cotilleo se resuelven en Salvame.
No me quitó noches de sueño este señor ni nada…. Y anda que no nos arremolinaba a las familias en torno a un programa totalmente “blanco” como el un, dos, tres. Un señor, a mi parecer elegante, con muy buen ojo para nuevos talentos y que desde luego se echan en falta en una penosa y lamentable televisión actual. ¡Gracias Chicho!
Me encantaría que este post le llegara a Chicho y a su familia. Sin duda unas de las mejores cosas que hay, es que te reconozcan el trabajo cuando ha sido tan brillante. Y además como tiene que ser, en vida. Una vez que dejamos este mundo, ya no vale que te enlacen.
Sinceramente, cuando escribí este post pensé que ojalá lo pudiese leer Chicho, porque está escrito con todo el cariño del mundo. Me considero fan de su obra ya sea en tele o cine, y creo que todos le debemos un respeto enorme. Creo que es uno de los más grandes de nuestra tele, y quien dice tele dice de nuestra infancia. En esta página tratamos de ser neutros, pero en este caso no puedo serlo por el respeto, admiración y cariño que siento por Chicho.
Ensalcen :-)
Uf! Mayra podría salir en una “película para no dormir”…
No seas burro. Mayra ha estado muy muy malita. Eres un cafre desaprensivo.
MERECIDO Y ACERTADO HOMENAJE.
GRACIAS A PERSONAS COMO CHICHO, NUESTROS RECUERDOS SON IMBORRABLES.
OS FELICITO POR ESTA WEB TAN ACERTADA.
[…] Chicho Ibáñez Serrador http://www.yofuiaegb.com/personajes-egb-chicho-ibanez-serrador/ por sacreew hace nada Hoy vamos a abordar a una de las personalidades más importantes de la televisión, una de las mentes más lúcidas e inquietas en la creación de programas de entretenimiento, multipremiado y querido por varias generaciones, Narciso Ibáñez Serrador, Chicho, fue uno de los mayores culpables de nuestro enganche con la tele, y sin duda, sin él todo hubiese sido muy distinto, y seguramente mucho más aburrido. Vamos a hacer un pequeño repaso a su vida y obra desde que debutara hasta la actualidad. etiquetas: chicho, ibáñez, serrador, 1-2-3, no dormir negativos: 0 usuarios: 1 anónimos: 0 compartir: window.___gcfg = {lang: 'es'}; $(function () { $.getScript("https://apis.google.com/js/plusone.js"); }); sin comentarios ocio, TV karma: 17 GA_googleFillSlotWithSize("ca-pub-8059464308672801", "link-468×60", 468, 60); […]
Me alegro que este blog se acuerde del Maestro Chicho. No se a que puñetas está esperando el mundo de la cultura y la televisión para homenajear como bien merece el inmenso Chicho, ¿a que se muera?. La televisión en España no es que sea como es gracias a él, es que prácticamente durantes décadas, él, era la televisión de este país. Familia de grandes genios, no solo su madre Pepita Serrador, o su padre, el inolvidable Ibáñez Menta, sino también su tio, el gran actor Pastor Serrador, que creo que aun sigue con vida. Familia de genios, que parieron a otro genio, Chicho, al que este país le debe un homenaje, y una gratitud eterna.
Hace poco volvi a ver la pelicula “¿Quien puede matar a un niño?” y realmente es de terror y miedo del bueno, del que te tiene en tension, un suspense y un miedo psicológico atroz, vamos, del que gusta de verdad.
Y que decir que no hayan dicho ya los compañeros en los comentarios de este post del Un, Dos, Tres. Totalmente de acuerdo.
¿Que tal un repaso a todas las mascotas del Un, Dos, Tres?
Olé, olé y olé. Perfecto homenaje a un director casi perfecto. De acuerdo con la contestación anterior en lo que respecta a “¿Quién puede matar a un niño?”, que recientemente ha vuelto a ser realizada en México, practicamente copiando el original.
No conozco a Narciso Ibañez Serrador, pero creo que todos los que conocemos su obra estamos de acuerdo en que nos podrá gustar más o menos, pero es única y original. Y que desde luego el olvido al que le están sumiendo es tremendamente injusto, y eso me duele, como aficionado al arte. Creo que le consideran peligroso porque a Narciso le gusta educar a través de su arte. Y es conocido que la gente que se educa y piensa por sí misma es peligrosa.
Las dos últimas entradas que he leído (esta y la de “La Mansión de los Plaff”) me han hecho pensar y ver lo que ha cambiado la televisión en treinta años… ¿Programas que hablaban a los niños de arte, en un lenguaje que ellos entendían, pero en absoluto burdo? ¿Programas sobre el género cinematográfico del terror, con un director y una presentadora que hablaban antes y después de la película, educando a los aficionados, o a la audiencia que así lo quisiera? Esto ni siquiera ahora en los canales mal llamados “temáticos”.
Es que lo pienso cada vez más, y más me quema… Que haya un lenguaje y un vocabulario más adulto en “La Mansión de los Plaff” que en cualquiera de las ediciones del “Sálvame”…
Magnifico “Chicho” para cuando un homenaje a nivel nacional. !Ay si hubiera trabajado el EE.UU y no en esta España mediocre que no reconoce a sus genios.
Chicho Ibáñez Serrador, maestro de los maestros. Una de las figuras más importantes en la historia de nuestra televisión, si no la que más. Qué bien nos lo pasábamos viendo el Un, Dos, Tres, en la época en que toda España veía los mismos programas por TVE.
Curiosamente, hicieron una nueva versión de Un, Dos, Tres ya bastantes años después, y me quedé sorprendido de lo poco que me entretuvo. El formato era el mismo, pero ya estábamos saturados de concursos y programas con actuaciones. Sencillamente su época había pasado.
[…] son los de Matías Prats (padre), Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Encarna Sánchez o Chicho Ibáñez Serrador. El elenco se completa con los periodistasJoaquín Luqui, Joaquín Soler Serrano, Jesús […]
[…] Personajes EGB: Chicho Ibáñez Serrador La movida madrileña y el pelo de Paloma Chamorro Recordando programas de la tele: La bola de cristal […]
Cuanta razón respecto a la revisión reciente del programa. Que decepción. Mal presentador, malos argumentos. Que pena