Nuestros dibujos animados; Erase una vez el hombre
Erase una vez un planeta triste y oscuro nos cantaban los chicos de Caramelos con la melodía de un tema de Beethoven (aunque originalmente era Tocata y fuga de Bach) a finales de los años 70. Era la canción que servía de sintonía para una de las series más recordadas de nuestra infancia y cuya letra escribió Jose Luis Perales, ya que Erase una vez el hombre supuso una magistral clase de Historia a la vez que una divertida serie de dibujos animados. Hoy vamos a recordar una serie que disfrutábamos mientras que aprendíamos, y que empezaba justo así.
La serie fue creada por el productor y director francés, nacido en Polonia, Albert Barillé, concienciado con la educación a los más pequeños, y supuso tal éxito que le siguieron otras series con la marca Erase una vez. El autor falleció en Francia en 2009, pero su legado sigue vivo con nuevas versiones de su trabajo.
La serie abarcaba el tiempo transcurrido desde la Creación hasta 1957 y un relojito con ojos nos iba anunciando las fechas. Todas las series contaban con unos personajes fijos entre los que se encontraban el maestro, canoso y de gran barba de la que sacaba infinidad de libros y otros objetos, Pedro, Gordo, Flor, así como los pequeños Pedrito y Gordito y los malos Canijo (o Enclenque) y Tiñoso. En las series posteriores fueron saliendo nuevos personajes.
La serie se creó en 1978 y tuvo 26 episodios de 25 minutos cada uno. Se han creado a partir de ella otras seis series con la marca; Erase una vez el espacio (1982), Erase una vez el cuerpo humano (1987), Erase una vez las Américas (1991), Erase una vez los inventores (1994), Erase una vez los exploradores (1996) y Erase una vez la ciencia (2000), además de tener dedicados tebeos, libros y colecciones de fascículos.
También puedes ver:
Diez dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB
Películas infantiles de la EGB
Diez programas infantiles de la EGB
Comentarios (48)
Sin duda una de las series de dibuos fundamentales de mi infancia. Estupenda.
Y también me fascinó Érase una vez el Espacio, con sus aventuras entre las estrellas. Genial.
Las posteriores ya no las seguí.
Vaya pedazo de legado nos dejó este señor…. magnífico.
Yo los tengo grabados para enseñarselo a mis hijos en pocos años. Estas sagas de “Érase una vez” son del mejor material alternativo para educar a nuestros hijos.
No necesitas tenerlo grabado, lo tienes aquí colgado http://www.atresplayer.com/television/series-infantiles/erase-una-vez-el-hombre/
Insuperable , comparar este tipo de dibujos con los que ven hoy en día nuestros hijos es como comparar a Dios con un gitano.
se que es una expresión que se dice, pero puede haber gente que se ofenda por esa comparación
Diq ue es comparar Dio con un idiota que usa comparaciones como la que usas …….
Es una lástima q para alabar una serie tengas q expresar un comentario racista.esta claro q te sirvió de poco la serie
havia otra serie de estas que se llamaba erase una vez la vida luego es taba la de erase una vez el cuerpo humano que grandes series
Si alguna persona se siente ofendida pido disculpas , quizás tuve que buscar otra expresión.
¿Quizás?
Pues yo no entiendo porque deberías disculparte. La puta “corrección política” es un cáncer que hay que exterminar de la sociedad. El que se haya ofendido, pues que se joda.
A ti tampoco te sirvió la serie. Nos es corrección política sino entender la diversidad de nuestra sociedad
[…] Nuestros dibujos animados: Erase una vez el hombre por edmont a yofuiaegb.com enviado: ____ Erase una vez un planeta triste y oscuro nos cantaban los chicos de Parchis con la melodía de un tema de Beethoven (aunque originalmente era Tocata y fuga de Bach) a finales de los años 70. Era la canción que servía de sintonía para una de las series más recordadas de nuestra infancia, ya que Erase una vez el hombre supuso una magistral clase de Historia a la vez que una divertida serie de dibujos animados. Hoy vamos a recordar una serie que disfrutábamos mientras que aprendíamos, y que empezaba justo así. etiquetas: érase una vez, albert barillé, yo fui a egb usuarios: 1 anónimos: 0 negativos: 0 compartir: sin comentarios cultura karma: 11 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]
simplemente la mejor
me encantaba el reloj con ojos que salía normalmente en la parte superior izquierda y que te indicaba el año en el que estaban los protagonistas. Hay que tener mucho arte para darle a un niño de 6-7 años una clase de historia y hacer que disfrute con ella y con esta serie lo consiguieron (y con érase el cuerpo humano más de lo mismo).
Por no hablar de la canción de la intro, mítica donde las haya.
la cancion en español es mi banda sonora favorita de una serie de dibujos
¿Nunca habéis tenido la siguiente conversación?
Parecemos los de Érase una vez la vida, mientras la gente está haciendo deporte, y nosotros estamos en el banco … bueno, tampoco he sido tan malo como para reencarnarme en bacteria
Lo que pasa que hablaba de la Creación ¿no? …no se implicaba con el Evolucionismo, entonces.
Pues el Maestro se parece mucho a su creador, si se hubiera dejado la barba tan larga.
Aunque yo no la recuerdo demasiado es la que más me gustó de toda la serie. Ah! y me acuerdo que yo tenía una baraja de Fornier dedicada a Érase el Hombre ¿o lo he soñado?
SÍ que tomaba una postura muy clara a favor de la evolución, fíjate en el video de la apertura que empieza con el Big Bang y luego se muestra como la especie humana evolucionó a partir de peces.
Los dibujos de la generación EGB eran bastante educativos, tengo la sensación de que actualmente no ocurre lo mismo, además de que ya casi no hay horario infantil, pese a tener canales específicos para los niños. A mí de esta serie me gustaba “Erase una vez la vida” (La vida es así…. ) y el cuerpo humano.
Siempre me gustaron esas series, las veiamos mi hija y yo, y recuerdo una anecdota, cuando mi hija se daba un golpe por fuerte que fuera nunca lloraba, pero un día llegó llorando porque tenía sangre en un dedito, decía no me duele pero tengo sangre”, al día siguiente viendo un capitulo de la serie Erase una vez el cuerpo humano” que trataba como y de que estaba compuesta la sangre, lo entendió a la primera y desde entonces nunca más lloró por hacerse una herida aunque le saliese sangre. Eran muy educativas ademas de entretenidas.
Es que era una seríe para niños y te decían que la tierra tenía millones de años y no 4000.
No visteis el final de la serie?, es tremendo seria por los años en que se hizo pero madre que final, como contrasta con el resto de la serie, al final hay una guerra nuclear y se va la tierra a tomar por ese sitio. Me quedé a cuadro al verlo aunque luego viene el típico mensaje esperanzador para evitar eso, pero es tremendo de verdad si no lo habéis visto verlo
´Sí me acuerdo. Hay mucha contaminación y los basureros se convierten en monstruos que se comen a la gente
[…] Erase una vez el hombre: “Erase una vez un planeta triste y oscuro nos cantaban los chicos de Parchis con la melodía de un tema de Beethoven (aunque originalmente era Tocata y fuga de Bach) a finales de los años 70. Era la canción que servía de sintonía para una de las series más recordadas de nuestra infancia, ya que Erase una vez el hombre supuso una magistral clase de Historia a la vez que una divertida serie de dibujos animados. Hoy vamos a recordar una serie que disfrutábamos mientras que aprendíamos, y que empezaba justo así. (…) La serie fue creada por el productor y director francés, nacido en Polonia, Albert Barillé, concienciado con la educación a los más pequeños, y supuso tal éxito que le siguieron otras series con la marca Erase una vez. El autor falleció en Francia en 2009, pero su legado sigue vivo con nuevas versiones de su trabajo.” También fue un clásico en América Latina. […]
Érase una Vez el Espacio era la ostia. Serie educativa con historia de ciencia ficción. Hicieron una película usando los últimos 4 episodios que era una maravilla, sobre una civilización controlada por los ordenadores y los rebeldes humanos. La tenía grabada en video y no paraba de verla con el colacao y las galletas.
Gracias a los productores por haber creado esas series de dibujos animados. Aprendí muchísimo, la que especialmente me gustó mucho fue la de Erase una vez el cuerpo humano. :)
Jamás existió “Erase una vez el cuerpo humano”. Con ese título nos referimos a “Erase una vez la vida”, su verdadero título. Lo otro, fue un invento para su comercialización televisiva de cara a los escolares. Pero siempre se llamó y se llama “Erase una vez la vida”.
“Erase una vez el cuerpo humano” creo recordar era un coleccionable basado en la serie de dibujos… Tremendamente didácticas, por cierto. Y no solo en el aspecto científico sino en el moral también. Me acuerdo del episodio donde “los malos” fumaban, y por que no debíamos hacerlo… No es que cualquier tiempo pasado sea mejor, pero ciertamente los dibus de antes molaban!! :)
Pues lo que yo decía, un producto así llamado para su comercialización. Pero suelen atribuir dicho título, con bastante desacierto obviamente, a la serie “Erase una vez la vida”. Saludos.
[…] Erase una vez el hombre: “Erase una vez un planeta triste y oscuro nos cantaban los chicos de Parchis con la melodía de un tema de Beethoven (aunque originalmente era Tocata y fuga de Bach) a finales de los años 70. Era la canción que servía de sintonía para una de las series más recordadas de nuestra infancia, ya que Erase una vez el hombre supuso una magistral clase de Historia a la vez que una divertida serie de dibujos animados. Hoy vamos a recordar una serie que disfrutábamos mientras que aprendíamos, y que empezaba justo así. (…) La serie fue creada por el productor y director francés, nacido en Polonia, Albert Barillé, concienciado con la educación a los más pequeños, y supuso tal éxito que le siguieron otras series con la marca Erase una vez. El autor falleció en Francia en 2009, pero su legado sigue vivo con nuevas versiones de su trabajo.” También fue un clásico en América Latina. […]
Recuerdo que cuando se emitió hubo cierta polémica por dos episodios dedicados al descubrimiento de América y posterior conquista. Los conquistadores eran representados por los personajes Tiñoso y Cañijo, los malos, y presentaban a los españoles únicamente como genocidas, transmisores de enfermedades, expoliadores, esclavizadores y sin ninguna consideración positiva. En la primera emisión de la serie creo que se suprimieron esos dos capítulos, aunque en la primera reposición sí que los incluyeron.
En realidad fue sólo uno el que no se emitió y trataba sobre el Siglo de Oro: http://elpais.com/diario/1979/04/28/agenda/294098404_850215.html
Una serie super didáctica como pocas se han hecho, ni jamás se harán. La del cuerpo humano molaba mucho, y la veía antes de ir al cole a las 8 de la mañana.
He descubierto que la canción la cantaron el dúo Popitos y no Parchis. Estos quizá lo adaptaron luego. Buscad en Youtube Popitos Érase una vez y los veréis en directo en Dabadabadá.
[…] noticia original […]
Una de las séries que muchos recordamos con especial cariño.
Hace poco la he recuperado y estoy viendo todos los capítulos; que recuerdos¡¡ lo pasabamos muy bien y al mismo tiempo aprendiamos historia¡
[…] noticia original […]
[…] noticia original […]
[…] noticia original […]
[…] noticia original […]
Lo que mas gracia me hace retrospectivamente es que la musica de entrada hace referencia a la teoría de la evolución, mientras la letra de la sintonía es creacionista:”erase una vez un planeta triste y oscuro y la luz al nacer… y el señor que pensó desde hoy todas estas cosas cuidare”.
[…] Nuestros dibujos; Erase una vez el hombre Diez dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB Películas infantiles de la EGB Diez programas infantiles de la EGB […]
[…] dibujos; Sherlock Holmes Nuestros dibujos; Erase una vez el hombre Los autos locos uno a uno Diez dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB Películas infantiles […]
[…] Nuestros dibujos; Erase una vez el hombre Nuestros dibujos: La aldea del Arce Nuestros dibujos: Ulises 31 Nuestros dibujos: Sherlock Holmes Los autos locos uno a uno Diez dibujos que has tenido que ver si fuiste a EGB Películas infantiles de la EGB Diez programas infantiles de la EGB […]
[…] dibujos: Erase una vez la vida Nuestros dibujos; Erase una vez el hombre Nuestros dibujos: La aldea del Arce Nuestros dibujos: Ulises 31 Nuestros dibujos: Sherlock Holmes […]
[…] dibujos: Erase una vez la vida Nuestros dibujos; Erase una vez el hombre Nuestros dibujos: La aldea del Arce Nuestros dibujos: Ulises 31 Nuestros dibujos: Sherlock Holmes […]