Nuestro primer móvil: el teléfono escacharrado
No fuimos nativos digitales, lo de internet nos sonaba a chino y más que familiarizados con la pantalla táctil lo estábamos con el boca oreja. Nuestro primer teléfono móvil no fue un Nokia ni Android ni iPhone, fue el teléfono escacharrado. ¿Jugamos?
Cobertura: ilimitada.
Tiempo de preparación: ninguno.
Cosas que necesitas: nada.
Juego no anunciado en televisión
El teléfono escacharrado, roto o estreopeado es un juego internacional que se transmitía de generación en generación al que dudo mucho que nuestros pequeños sigan jugando hoy en día que han descubierto otras tecnologías y vías de comunicación.
Aunque no había un número fijo de jugadores necesarios, lo óptimo era un mínimo de 4 o 5 niños colocados en fila. El primero era el encargado de pensar una frase, el mensaje a transmitir, que comunicaba al oído del segundo y así sucesivamente hasta llegar al último. Éste tenía que decir en voz alta la frase que le había llegado y comprobar cómo el mensaje se había transformado. Si coincidían pasaba a ocupar el primer lugar, de lo contrario todos permanecían en el mismo orden.
Decir la frase tan rápido que fuera totalmente incomprensible, muy bajito, como un susurro o introducir alguna palabra complicada, eran los trucos que utilizábamos para manipular nuestro mensaje y que fuera interpretado de forma muy diferente a como lo habíamos lanzado. Vamos, como la vida misma. ¿Cuántas veces has vivido un teléfono escacharrado en tu día a día?. Perdona, solo ha sido un malentendido.
Comentarios (11)
Hola!
Muy buen post. La de veces que he jugado a esto en el colegio, con los amigos del barrio y con mis primos. Lo mejor era que cuando yo decia la frase mis primos Neoyorkinos, se enteraban bien poco de lo que decía yoi. Ellos sabían muy poco español y para darle mas juego, pues decía las frases más raras que había oído a mis mayores. Sí, ya sé , fui un niño malo, jajaja. Pero las risas eran lo mejor. XD!
Yo sigo viendo a niños que juegan al Teléfono roto. Y eso me alegra enormemente.
Saludos!
Muy buenas, he conocido tu blog a través de los Premios Bitácoras. Tienes un blog fantástico.
Ya os he votado.
Muchas gracias y suerte en los premios.
si, me acuerdo de este juego, no sabía que se llamaba así.
y lo cierto que hoy en dia cuando estoy hablando con alguien sobre cualquier cosa….y llegamos a la conclusion que la informacion se ha ido distorsionado: porque fulanito me dijo, yo interprete y conte….el otro hace yo mismo y acabas por enterarte de todo al revies,,,suelo esclamar algo asi como ” no si esto es el telefono escacharrao”….
por cierto….viendo la web recuerdo que en el cole aprendiamos a escribir con una letra monisima es este papel milimetrado ( el cuadriculado….pues como que no era tan fino….) mas o menos una letra en cada cuadrito….y viendo la letra de caballo que tengo ahora …..junto con la presbicia que acecha….¿como era capaz de hacer una letra tan minuscula??? es mas ¿algun adulto sera capaz de hacerlo todavia?
Nosotros lo llamábamos el juego del “Disparate”, anda que no nos partíamos de risa con las cosas que podían salir de ahí. A mi me encantaba ese juego.
EN MI CIUDAD EL JUEGO DEL DISPARATE ERA DISTINTO AL DEL TELEFONO ESCACHARRADO, CONSISTIA TAMBIEN EN PONERSE EN CORRO PERO EL DE UN LADO TE PREGUNTABA UNA COSA Y TU LE RESPONDIAS, POSTERIORMENTE TU HACIAS LO MISMO CON EL COMPAÑERO DE AL LADO Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA QUE LO HICIERAN TODOS ( LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS AL OIDO ).- CUANDO ACABABA LA RONDA COMENZABAMOS A HACER LAS PREGUNTAS EN ALTO SOLO QUE CADA PREGUNTA DE UN LADO SE CASABA CON LA RESPUESTA DEL COMPAÑERO DEL OTRO LADO. DE AHI QUE SE LLAMARA DISPARATE , PUES LAS PREGUNTAS NADA TENIAN QUE VER CON LAS RESPUESTAS. ASI NOS PASABAMOS UN BUEN RATO RIENDONOS Y ENTRETENIDOS. LO QUE HACIA LA IMAGINACION, CUANDO NO TENIAMOS TECNOLOGIA.-
mítico el disparate…
Como nos reiamos con los resultados del telefono escacharrado!!!
Thanks for the good writeup. It in reality utilized to be a entertainment account it. Search advanced to far delivered agreeable from you! From the way, how could we be in make contact with?
[…] Yo también me leí el libro del Cubo de Rubik y no aprendí a hacerlo Los juegos de mesa de EGB Nuestro primer móvil: el teléfono escacharrado […]