Nuestro adiós a Lina Morgan
Hoy nos hemos despertado con la triste noticia de que Lina Morgan nos ha dejado. Sabíamos que llevaba tiempo enferma y retirada de los escenarios, que estuvo ingresada durante diez meses en la UCI y tras su salida, el pasado mes de agosto, prefirió mantenerse alejada de todos refugiándose en su hogar.
Hoy ha sido un día en el que todos la han recordado y ha sido inevitable que nuestros labios dibujen una sonrisa al volver a ver sus imágenes y es que pocas personas pueden presumir de haber conseguido soltar una carcajada a todo un país como tantas veces ha hecho ella. Siempre será nuestra tonta más querida.
María de los Ángeles López Segovia era su verdadero nombre pero con tan solo 16 años lo cambió por el de Lina Morgan al ser contratada por una compañía de revistas en La Latina y cumplir así dos de sus sueños desde pequeñita: ser artista y actuar en este teatro cercano a su casa del que algún día llegaría a ser propietaria.
Los inicios de su carrera estuvieron muy vinculados a Juanito Navarro interpretando a padre e hija muy tontos los dos, que muy pronto se ganaron el cariño del público.
Lina Morgan en los años sesenta y setenta fue soltera y madre en la vida, graduada, descarriada, monja, madrina… además de tonta del bote, pero todos sabíamos que de tonta tenía muy poco.
La vimos como mujer barbuda en ‘Una pareja…distinta‘ junto a su inseparable José Luís López Vázquez, cuya pérdida hace seis años muchos comentan que nunca llegó a superar.
Sin duda era la favorita de nuestros padres y durante las navidades de 1983 ocurrió el milagro y automáticamente se ganó a todos los niños de la EGB gracias a esa obra de teatro llamada ‘Vaya par de gemelas‘ que todos teníamos grabada en Beta o VHS y que vimos mil veces hasta sabernos cada frase y, sobre todo, cada gesto de memoria, sin poder parar de reír en cada visionado.
Después llegarían las obras de teatro ‘Hay que decir que sí al amor‘, ‘¡Sí, al amor!‘, ‘El último tranvía‘ y ‘Celeste… no es un color‘ y Lina Morgan ya se había convertido en nuestra mayor cómica porque había conseguido hacer reír a todo un país y eso tiene mucho mérito. Padres, niños y abuelos riendo a carcajadas juntos frente al televisor.
En televisión la vimos a mediados de los 90 en su papel de Reme, aquella chica de taytantos, con una gallina llamada Cristal que se hospedaba en el Hostal Royal Manzanares.
Agradecida y emocionada, Lina Morgan, solo podía decirnos en cada actuación gracias por venir y yo creo que ha llegado el momento de que seamos todos nosotros quienes le demos las gracias a ella por existir, agradecidos y emocionados, claro.
Descansa en paz, Lina, te queremos.
Comentarios (25)
A mí me gustaba la película Señor Doctor, con José Sacristán. Y todos tenemos ese buen recuerdo de Hostal Royal Manzanares (y todos hemos leído el título oyendo la musiquita en nuestra cabeza).
Yo aún me se de memoria la de “El Último Tranvía” que la he visto un millón de veces junto con otra amiga igual de fan que yo, con la que no paro de repetir una y otra vez las frases de la peli a modo de gag: “Javier, que son tus padres, un respeto Javier que son tus padres, Javier…”, “Ponte la bufandaaaaaaa…”Unooos trintidicis o por ahí…, trinticitis…¿35? Uyyy que groserooooo…”, “Tú calla bocaaa, que si no callas boca se ve kirikiiii…” Inigualable!!
Leo las frases y la escucho a ella. ¡Qué buenos recuerdos!
Yo hace pocos meses volvi a ver sus obras k una amiga mia y nos seguimos muriendo d la risa a pesar d ver sus obras millones veces nunca habra nadie tan grande kmo ella es irrepetible.
Que bonito homenaje le habéis hecho. Todavía no me hago a la idea……. Lina me marcó mucho y le tenía (y tengo) un cariño y una admiración inmensos. Es un día muy triste y puede parecer tonto, pero si hablo de ella me dan ganas de llorar. Sabía que esto podía llegar pronto, pero me cuesta aceptarlo. Yo también en mi perfil de facebook, al recordarla, dije lo mismo que vosotros, que allá donde esté, tendríamos que mirar al cielo y le debíamos decirle “Solamente puedo decir, gracias por veniiiiir” , gracias haber existido y habernos dado su arte. La tendré siempre en el recuerdo. Me tiene afectada esto…….
Te entiendo y lo suscribo…..?
Me uno.
Bonito homenaje! ?
Yo hacia de vedette en el.pueblo de mi madre imitando la.coreografia de chicas de revista…que grande y que recuerdos.
Una de las mejores cómicas que este país ha dado. Tenía una gracia y un salero inigualables. Descansa Lina en el cielo de los cómicos. Allí tendrás un lugar de honor.
Es una pena que poco a poco se vayan apagando figuras tan transcendentales para nosotros que han sido y seran parte de nuestra vida.pero cada vez que se va una persona tan buena hay que dar gracias por haberla podido conocer.
Hoy brillara una nueva estrella en el cielo de madrid.
Gracias!!
Ya hace unos meses salio que habia fallecido, que pena a mi me encantaba, lo que no se es porque se ha llevado tan en secreto su enfermedad…. Con lo querida que era, bueno es respetable, Descanse en paz.
Alli donde estes DEP solamente puedo decir gracias por existir, y me alegra saber que alli donde estes estaras haciendo reir a mi abuela que tanto te queria y tan bien se lo pasaba contigo y yo a la vez con las dos. Gracias Lina
¿Por que no se menciona “Compuesta y sin novio? esa serie la hacian en el 94 en antena3 y también tuvo mucha audiencia.
A mi encantaban sus obras de teatro vaya par de gemelas ,el ultimo tranvia,si al amor etc en fin todo lo que hizo me siento muy apenada siempre la recordare descansa en paz lina
Y una de sus frases más famosas: ” porque tengo el negro tengo el negro y también tengo el negro ” Jajaja. QUÉ GRANDE ERA”
Actriz GRANDE,, enorme cómica. Todo un referente cultural. Una absoluta Maestra y Dama de la escena. DEP.
Ha sido una gran actriz, ha demostrado ser la mejor en todas sus facetas, incluida la de su compromiso con los que la han necesitado. Descansa ya en tu cielo particular donde has sido esperada por todos/as los que te han querido. Mi homenaje.
Recuerdo especialmente “Vaya par de gemelas” que emitió televisión. No sé si teníamos vídeo por aquel entonces, pero la vimos todos juntos en el salón, mis padres, mi hermano y yo, y todos reíamos sin parar. Sería bonito imaginar un lugar en el que ella esté ahora, reunida con todas esas personas a las que tanto quiso.
Descansa en paz Lina.
Solamente puedo decir: GRACIAS POR EXISTIR Descanse en paz.
Maravillosa actriz, las veces que nos has hecho reir a todos en mi casa cuando veíamos juntos tus actuaciones. Una estrella más se nos va. Tristeza absoluta. Lina, allá donde estés te has llevado parte de nuestros corazones…
cOÑO!!
Para mí, la mejor humorista española de todos los tiempos. Nadie me ha hecho llorar de risa tanto como ella. Un millón de besos, Lina. Insuperable!.
Todo lo que de ella se diga es cierto, nos hizo reir, llorar!!!!! y sus gestos únicos e irrepetibles. Fue única en su genero, La admiraba mucho. Le deseo descanse en paz, y que en la otra vida siga haciendo reir.