No eran los personajes principales de Barrio Sésamo, pero jamás los olvidaremos
Barrio Sésamo fue mucho más que Epi y Blas, Coco, Triqui, La Rana Gustavo, Peggy y El Conde Draco. Había muchos otros personajes, de quienes puede que no nos acordemos de su nombre, pero cuyas aventuras se quedaron grabadas en nuestra memoria para siempre.
Hoy vamos a rendir un pequeño homenaje a todos esos secundarios de lujo de Barrio Sésamo. Sin ellos nuestro Barrio favorito no hubiera sido igual. ¿Los recuerdas?
Pepe Sonrisas
Todo programa que se precie necesita un presentador y en Barrio Sésamo este papel lo desempeñaba Pepe Sonrisas poniéndole tanto entusiasmo que siempre acababa gritando y riendo a carcajadas. Lo mismo daba paso al reportero más dicharachero Gustavo, que presentaba programas como ‘Aquí está su vida’ o el concurso ‘El Invitado Misterioso’ en el que los participantes tenían que adivinar quién se escondía tras la cortina. ¿No tiene cierto parecido con Pepe navarro?
Linda Mirada
Todo lo opuesto a la otra presentadora de Barrio Sésamo, Linda Mirada, a quien jamás vimos sonreír. Por cierto, muy acertado su nombre, solo tienes que fijarte en esos ojitos y darte cuenta que no podía llamarse de ninguna otra manera. ¿Quién sería su equivalente en nuestra tele actual? A mí que me suena esa mirada…
Los Nabuconodosorcitos
Una de las palabras más complicadas que nos aprendimos en la EGB, además de “desoxirribonucleico” y “esternocleidomastoideo”, fue Nabuconodosorcitos. Esta diminuta familia vivía en la maceta de Epi en una casa que se habían construido con un cartón de leche y una pajita como chimenea. Sus problemas cotidianos consistían en cómo conseguir colgar un sello en la pared, como si fuera un cuadro, o abrir un paraguas para no mojarse. Nunca se rendían y a base de insistencia lo conseguían, pero ¿no podía echarles una mano Epi que siempre les estaba espiando?
El Cuentacuentos japonés
El antiguo Japón también tenía su espacio en Barrio Sésamo y sus historias siempre eran presentadas por El Cuentacuentos japonés sentado en el suelo con las piernas cruzadas. Tras sonar aquel gong que le hacía vibrar otros personajes como El Emperador y El Malvado Primer Ministro representaban lo que el decía, sin dejar de chupar cámara ni un momento.
El Profesor Lumbrera
Este científico podía haber sido el mejor inventor del mundo si no fuera porque todos sus grandes inventos, como la mesa chimpún o los calientapiés, ya estaban inventados y todos los conocemos como piano o calcetines. Dejémoslo en que tan solo llegó un poco tarde, pero la intención es lo que cuenta, ¿o no?
Los Cabezotas
Uno tenía los cuernos hacia arriba y el otro hacia abajo y las cejas que le faltaban a uno se las había llevado el otro, que era unicejo. Los dos monstruitos siameses solo tenían un brazo cada uno y estaban ahí para demostrarnos que, a pesar de lo difícil que resulta muchas veces, mejor trabajar en equipo, aunque en vez de hablar solo emitas ruidos.
Don Música
“Ronnie fue a la ciudad montado en un pony y lleva una pluma en el gorro y la llama…” Ufff, difícil lo tiene el compositor Don Música para encontrar una palabra que rime con pony y terminar su canción. Se desespera y aporrea su cabeza contra el piano. Menos mal que por allí esta Gustavo, que todos sabemos que es un listillo, y a lo mejor se le ocurre algo. ¿Macarroni?, ¿qué tal macarroni?
El Señor Sonidos
Como tú aquel día que entraste en una tienda de discos tarareando una canción a ver si el dependiente la conocía, así se comunicaba el Señor Sonidos. En la ferretería para pedir un martillo imita su sonido y si va al restaurante en el que Coco trabaja de camarero, le vuelve loco poniéndose a hacer la gallina y todo tipo de animales. ¿Quién no conoce a un Señor Sonidos en la vida real?
Traque
Traque era el monstruo más grandote de Barrio Sésamo, de color azul como sus compis Triki y Coco y una gran narizota que formaba junto a sus ojos una sospechosa figura. ¿Y el orgullo que supone ser peludo y azul? El pobre nunca pasó de secundón pero no, nosotros no lo hemos olvidado.
Juan Olvido
Para olvidarse de las cosas ya estaba Juan Olvido con su memoria de chorlito desde el Lejano Oeste ¿o era cercano?, ¿o Este?. Qué hubiera sido de él sin su querida Clementina. Porque se llamaba Clementina, ¿verdad?
Arístides El Mago
No confundir con El Conde Draco, a pesar de su parecido. Arístides era el mago y aunque ninguno de sus trucos de magia concluía con éxito, nunca faltaban sus palabras mágicas: “al rico helado de piña para el niño y la niña”.
Aurora
Aquella niña impertinente y un tanto repipi que lo único que buscaba era hacerse notar. Sí, muy notas y tan maleducada que ni siquiera se presentaba. Tuvieron que pasar muchos años para descubrir que se llamaba Aurora.
Los Bocinillas
La peculiaridad de estos monstruos de colores era que no hablaban y se comunicaban apretándose la nariz y emitiendo sonidos a través de sus orejas en forma de bocinas. Fue Epi el que, inteligentemente, les bautizó como los Bocinillas y así acabamos llamándoles.
Marcianos
Por si no había demasiados seres extraños en Barrio Sésamo, también fueron invadidos por unos extraterrestres llegados de otro planeta del que ni tan siquiera hemos oído hablar. Flipaban con todos los objetos cotidianos que se encontraban, como una rádio, pero la solución a todo lo encontraban siempre en ese libro del que no se separaban. Marcianos culturetas.
Jaca Paca
La cantidad de apuros de los que sacó al Sheriff Coco su yegua parlanchina Jaca Paca. Paciencia, Jaca Paca, tú ante todo, paciencia.
Grito y Susurro
Ni una sola foto, ni un vídeo hemos encontrado en todo internet de aquellos dos hermanos que uno hablaba a gritos y el otro solo susurraba, para desesperación de su pobre madre. Pensándolo bien, hubiera sido peor que le hubieran salido dos hijo Grito.
Hay otros muchos personajes secundarios de Barrio Sésamo que nos vienen a la mente pero de quienes no recordamos ni siquiera su nombre, seguro que tú nos puedes ayudar. ¿Qué otros secundarios de Barrio Sésamo se te han quedado grabados?
Vía: Viruete
También puedes ver:
Diez momentos que nunca olvidaremos de Barrio Sésamo
¿De quién es la voz de Epi y Blas en nuestro país?
La verdadera historia de la canción ‘Maná, Maná’ de Barrio Sésamo
Barrio Sésamo 30 años después: ¿qué fue de sus actores?
Las sintonías de la tele con las que nos mandaban a dormir
Diez programas infantiles de la EGB
Comentarios (30)
el profesor siesta, que se dormia, con sus propias conferencias
La niña morena, creo que con trenza y flequillo, que siempre lo interrumpía todo diciendo. “¡Un momento!” “¡Un momento!” “¡Un momento!” “¡Un momento!” “¡Un momento!”
Se llamaba Trudy, jejejeje.
Yo jamás, jamás pero jamás olvidaré al tío Pepe y la tía Pepa, resolviendo el problema del agujero en el cubo. ¡¡Jajajajajaja!! Fue buenísimo.
http://www.youtube.com/watch?v=ilGLqNGQFN4
Tambien estaba la condesa Natasha, de la que el conde Draco estaba loquitamente enamorado.
Tío Pepe y Tía Pepa. Sus intentos de ir a por agua con un cubo agujereado y sus soluciones a los problemas que iban surgiendo cantadas con música soul son de antología.
Jajajaj… que buenoooo… mis hermanos y yo nos tronchábamos cuando lo veíamos… era desesperanteeeeeeee… ¡¡ que paciencia la tía Pepa !!..
Jajajaja, ¡es verdad, el tío Pepe y su cubo, me partía!
Me acuerdo de todos perfectamente!. Y sigo utilizando frases de ellos. Como voy a olvidar mi mejor parte de la infancia!.
sin olvidar al tio pepe y tia pepa
“Yo fui a viruete” a coger contenidos para mi página
PP sonrisas , jejeje….curioso , como va el pais ,y Cantabria ni te cuento.
“Espita gorgorita lo que se da no se quita conviérteme en… Pepita Pulgarcita”.
Su verdadero nombre era Pepa Pérez , y diciendo esas palabras mágicas se convertía e enanita para ayudar a los niños que necesitaban ayuda.
Y siempre la acompañaba su amigo, el cuervo Viriato.
Que grandísimo recuerdo el Barrio Sésamo , junto a los Fraguel fue de lo mejorcito que he visto en mi vida.
Algo que tengo grabadiiiisimo en la memoria era un video, no un personaje. El de…..1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12. Esa bola que pasaba por muchos recorridos….. ¿a que estais tarareando en vuestra mente esa melodía tan pegadiza?, jajajajaja.
Y por supuesto… “Yo y mi llama, pues llama se llama, vamos a la clínica dentaaaal….”
Este es un trabajo para… ¡Pepitaaaa Pulgarcitaaaaaa!
Pufff recuerdo un montón…. El conde draco,
oscar q vivia en la basura
Gracias a esta entrada y al enlace al final a la página de Viruete, he encontrado una canción que llevo mucho buscando. Es la que explica Viruete donde Aurora explica el crecimiento de una flor. El problema es que la he encontrado en inglés (https://www.youtube.com/watch?v=E0remSXyUB4) ¿Alguien la tendrá en español?
Nunca han llegado a hacer una serie infantil como barrio Sésamo. Mi preferido, aunque sea fácil elección, era Coco: un maestro de la evidente, que no siempre lo es tanto.
Los marcianos son la caña…
https://www.youtube.com/watch?v=Bu6fj0WUsS8
Y que grandes reportajes del reportero mas chicharachero del Barrio Sesamo…
Dina y Dona…Dina quiere jugar con Dona!! A día de hoy todavía le sigo diciendo a mi hermana eso cuando quiero jugar al tenis o al padel con ella. Jajaj
Hola Dinaaaa… vamos a jugar a que estamos en un submarinooooo!!!!
Me encantaban, pero nadie las recuerda…
Estoy buscando videos o imagenes de ellas pero no encuentro ninguna…
Hey,
Faltan el par de abuelillos del palco, los cascarabias aquellos…
los recordais?
Nunca se ha hecho un programa infantil tan grandioso como aquel Barrio Sesamo de los 80. NUNCA.
Un programa que era divertidísimo y a la vez te enseñaba cosas.
Eso, Fraguel Rock y el primer Club Disney, y aparta de delante todo lo demás que ha salido de televisión para niños.
Ver hoy en día un canal infantil da pena: los de Disney, cuando no te están colando una de esas 8 o 9 series al palo “Hannah Montana” con sus canciones tontas, te ponen unos dibujos lamentables si los comparas con los de entonces. Y el resto de canales, parecido.
[…] puedes ver: No eran los personajes principales de Barrio Sésamo, pero jamás los olvidaremos Diez extraterrestres que vinieron a la Tierra en la EGB Veinticinco animales famosos con los que […]
[…] egeberas que nos marcaron de niños Las sintonías de la tele con las que nos mandaban a la cama No eran los personajes principales de Barrio Sésamo, pero jamás los olvidaremos Diez momentos que nunca olvidaremos de Barrio Sésamo ¿De quién es la voz de Epi y Blas en […]
Nos tenían montado un cacao impresionante porque todos éstos personajes (las marionetas de Jim Henson, los muppets) son AMERICANAS, TODAS, y aquí en España cogían PRESTADOS sólo ALGUNOS de éstos sketches del SESAME STREET Americano. Una lástima. De hecho si alguno se ha puesto a investigar, hay muchísimos mas personajes que aquí nunca vimos, como ELMO, OSCAR, BIG BIRD (que aquí nos hicieron una variante en rosa CAPONATA) FONZIE, ROWLF y la lista sería interminable porque iban cambiando a lo largo de tantos años de emisión y aquí en España también les cambiaron TODOS los nombres. El SESAME STREET Americano fué GRANDIOSO, el mejor programa para niños que se pudo crear en la historia de la TV. Un absoluto orgullo poder haber pertenecido a ésta generación y haber crecido y aprendido con todos éstos personajes.
El científico que inventó los calienta pies!