Los diez mejores grupos del rock andaluz; entre Pink Floyd y Camarón
A finales de los 60 y principios de los 70 se dio un fenómeno musical en Andalucía que mezclaba el blues y el rock progresivo con el flamenco. A este nuevo género se le llamó rock andaluz y dentro de él salieron muchos grupos que empezaron a hacer una música muy reconocible, dándole un nuevo aire a sus raíces sin perder la enseñanza de los maestros clásicos. Hoy vamos a recordar a diez de esos grupos, quizás los más representativos de ese género que aún sigue vigente y sigue inspirando a muchas bandas actuales.
Gong
El pistoletazo de salida, o mejor dicho el gong de salida lo dio la banda fundada por Mané, Ricki y Jose Mº Ruiz. Su mezcla de blues, rock y flamenco abrió muchas puertas a jóvenes que buscaban otras expresiones musicales sin olvidar la pureza del flamenco. La banda se fundó en 1967 y duró hasta 1971. Su obra no fue abundante pero resultó fundamental.
http://www.youtube.com/watch?v=975mPXiH8kY
Smash
Una de las pioneras en el género, la banda fundada en 1968 por Gualberto y Julio Matito fusionaba el flamenco con el blues y el rock. Apenas duró 5 años su actividad pero dejó un legado fundamental para entender este nuevo género, y dejaron joyas como Glorieta de los lotos, We come to smash this time o ese disco compartido llamado Vanguardia y pureza del flamenco en cuya cara A tocaban ellos y en la cara B salían Manolo Sanlúcar a la guitarra y Agujetas al cante. Uno de sus temas más recordados fue El garrotín, una de las cumbres del rock andaluz.
http://www.youtube.com/watch?v=cJLUON8X5lQ
Triana
El productor musical Gonzalo García Pelayo dijo de Triana que hacían la música que haría King Crimson en caso de haber nacido en Sevilla, y es que el trio formado por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodriguez y Juan José Palacios está considerado por muchos como lo más grande del rock andaluz. La banda se formó en 1974. Tuvieron dos etapas, la de los 70, más influenciada por el rock progresivo y la de los 80 algo más pop donde están éxitos como Tu frialdad. Posiblemente uno de sus temas más emblemáticos sea El lago.
Veneno
A mediados de los 70 los hermanos Raimundo y Rafael Amador, que más tarde formarían el fundamental Pata Negra, se juntaron con el marciano Kiko Veneno para formar una de las bandas más influyentes ya no solo dentro del rock andaluz, si no de la escena independiente con un solo disco homónimo. Un disco que ha sido considerado como uno de los mejores de la música moderna española. Aquel disco de 1977 supuso tal hecatombe que nada volvió a ser igual. Muchos años después, a finales de los 80 Kiko Veneno y Raimundo Amador se juntaron para hacer otro disco bajo el nombre Veneno, pero esa ya es otra historia. Como nota decir que Kiko Veneno estuvo en la producción del mítico La leyenda del tiempo de Camarón, fuente inagotable de inspiración para el flamenco moderno y uno de los fetiches de las bandas de rock andaluz.
http://www.youtube.com/watch?v=8DkCCXjqcfc
Imán
También conocida como Imán Califato independiente, la banda que fundara en 1976 Iñaki Egaña tuvo su origen en Madrid y juntó a músicos de diferentes partes y grupos, como Goma. Aparte de los sonidos progresivos, incluyen sonidos étnicos dando a su música un toque nuevo hasta la época. La banda tuvo su importancia en los 70 y las giras y colaboraciones fueron abundantes. Se volvieron a juntar hace 7 años. Actualmente se han fusionado con el grupo Cai en conciertos que denominan El Caiman en concierto.
Cai
Fundada en 1977 la banda liderada por el pianista de jazz Chano Dominguez fue una de las más celebradas dentro de la segunda oleada del rock andaluz, en los que el blues había dejado paso a los sonidos árabes y, como en este caso, al jazz. Dentro de su catálogo sonoro coquetearon también con sonidos tropicales. Su discografía se compone de 5 discos.
Guadalquivir
Guadalquivir se formó en 1977 adherido totalmente a esta nueva corriente del rock andaluz que se fusionaba con el jazz. Entre sus filas estaba el ex-Gong Luis Cobo “Manglis”. A pesar de no ser de las bandas más recordadas, sí es un nombre de cierto prestigio y de calidad musical.Su legado es breve, apenas tres discos, pero muchos grupos han reconocido su influencia.
Alameda
En sus orígenes fueron injustamente acusados de copiar a Triana y pese a los parecidos razonables pronto demostraron sus propios valores. Más interesados en mezclar el flamenco con el rock progresivo, dejando de lado los toques étnicos y jazzísticos de las últimas bandas de la corriente, Alameda suena quizás más a esas primeras bandas de rock andaluz que a las de última hornada. En su haber hay 7 discos.
Mezquita
Se formaron bajo el nombre Expresión, cambiado por Mezquita tras su vuelta de la mili, a finales de los 70 y grabando un disco, Recuerdos de mi tierra, que está considerado como uno de los mejores del rock andaluz. Una obra maestra que se ha convertido en disco de culto estudiado y venerado en el extranjero. La inmensidad del trabajo fue tal que su segundo disco, Califas del rock, no pudo estar a la altura y poco después se disolvió, cuando su bajista Randy López se fue a Medina Azahara. Eso sí, dejar como legado una de las cumbres del género no es moco de pavo.
Medina Azahara
Posiblemente la banda más famosa del rock andaluz, más centrada en el rock con toques árabes, fundada y liderada por Manuel Martinez, y llamada en su origen Retorno, ha sabido conectar con el público mayoritario siguiendo en activo y con conciertos multitudinarios. Desde que grabaran aquel fundamental Paseando por la mezquita en 1979 no han dejado de sorprender a propios y extraños con discos que han ido quedando en el inconsciente colectivo. Su legado es el más longevo de los grupos citados y han dejado un buen puñado de temas inmortales. ¿Cuantas veces has cantado eso de Necesito respirar?
http://www.youtube.com/watch?v=dVLWtK11MYU
También puedes ver:
Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país
Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país, parte 1
Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país, parte 2
¿Quién era el bebé que aparecía en el disco Nevermind de Nirvana?
La cagaste Burt Lancaster, un disco que nació con alma de clásico
dIRE sTRAITS, discografía comentada por un fan
Canciones que no pueden faltar en una fiesta EGB
La música de baile que sonaba en las discotecas de la EGB
Comentarios (48)
Echo de menos a No me pises que llevo chanclas
Los Chanclas son otra historia. El “Agropop” de los 90 ya no tiene mucha relación con el rock andaluz de los 70-80.
Sinceramente amig@s,con todos los repsetos des des que yo recuerde siempre me h gustado el rock y el unico que conocia o que yo reconozco como rock es medina azahara…
En realidad todos estos grupos son rock andaluz, excepto Triana, que realmente no es rock andaluz, es rock progresivo, y es bastante mas rock que Medina Azahara, de hecho Pink Floyd llego a decir de Triana que era el mejor grupo de rock progresivo que habia, y ambos pudieron grabar un tema juntos
Qué canción grabaron Triana y Pink Floyd juntos? no había escuchado nada de eso en mi vida.a
A mi entender Triana no solamente sí que forman parte del rock andaluz, sino que además son su más grande representante. Jesús de la Rosa salió de los Bravos porque sonaba “demasiado andaluz”. No creo que Triana grabaran nunca nada con Pink Floyd, hay una canción que se les atribuye a ambos pero que en realidad pertenece a una banda que se llama Devil Doll.
.
entonces conoces bien poco del rock andaluz amigo,con todos mis respetos tambien
Triana nunca grabó con Pink Floyd , dime que disco grabaron juntos ? si eso fuera cierto se habría escuchado en todo el mundo, sobre todo los que somos seguidores de ambos grupos. si te lo ha dicho alguien o te mintió o esta mal informado, te lo aseguro
http://www.youtube.com/watch?v=Fczxfv4d7Cs
Suburbano.
Os falta Zaguan, aunque son actuales, para mi es el mejor despues de Triana, el mismo sonido que estos, la misma voz que De La rosa, aunque parezca mentira. Se hicieron famosos haciendo tributos a Triana, debido a su gran parecido, luego grabaron un par de discos “Zaguan” y “Testigos del tiempo”, ambos son de lo mejor del rock andaluz
http://www.youtube.com/watch?v=7IOJj7-6J1M
y los modulos….
Por lo que se lee en la Wiki, los Módulos eran originarios de Madrid. Y el post de hoy va de Rock andaluz :)
Ainhoa, hola cielo, sabes ,no lo se, que jose luis campuzano “Sherpa”,estuvo con MODULOS.? cantando y tocando el bajo, estuvo en la ultima etapa, saludos.
¿Y Lole y Manuel?
Para mi también faltan “Los puntos” (de Almería)
https://www.youtube.com/watch?v=PNLJdEruceU
Los puntos eran mas pop-folk no se ajusta al rock andaluz de la epoca
Esas fotos… Cuánto “glamour” XDDDDDDDD
Triana y Medina Azahara los mejores
Para mi el mejor grupo por excelencia es TRIANA, aunque Medina Azahara también suenan muy bien, hace pocos días lo vi en un festival de Rock en Villena y disfrute muchísimo con ellos.
Medina azahara se descuelga un poco del grupo ya que más que al rock sinfónico o progresivo siempre tiraron más al hard rock, sobre todo con la entrada de Paco Ventura que les acerca casi al heavy. Pocos directos se pueden ver hoy en España tan espectaculares como los de Medina tanto si te gusta el grupo como si no.
empezando por decir q siempre prevalecera el buen rollo digo; que lo q no se puede perdonar en esta lista es la falta del gran e inigualable Silvio (Rodriguez Melgarejo).Y no me vale como excusa lo de que no es un grupo y zarandajas de esas por que si formaba parte de un grupo.El mas grande rockero Andaluz que ha existido y existira jamás,amen de Jesus de la Rosa(Triana),y el más borracho tambien,q todo hay q decirlo.
Cuando yo estudiaba en Sevilla tenía una novieta que vivía en el mismo edificio que Silvio. Muchas noches, cuando la llevaba a su casa, estando “despidiendonos” en el portal, aparecía Silvio, normalmente con una borrachera tal que iba avanzando de pared a pared. Qué tiempos…
No obstante no quiero dejar de agradezer a Yo fui a EGB,del que soy un seguidor aférrimo,que se de un paseo por este rock andaluz,que maravilla!!!!,que calidad!!!!,viva andalucia y su arte!!!y que viva la madre q los pario a todos estos!!!!hasta de los que no conocia :),con mas motivo,digo yo.Un saludo
Y Pata Negra????ofú madre ,q pesao me estoy poniendo.
los mejores Triana con diferencia,aunque todos son buenos…grandes!
saludos
Y Reincidentes?
“Peaso” de lista, aunque haría alguna modificación, incluiría a Lole y Manuel y excluiría a Triana para crear una lista exclusiva para ellos: “El mejor grupo de RockSinfónicoProgresivoAndaluz (todo junto) de la historia del mundo mundial”.
Gracias por el artículo, esta música jamás debe perderse. Yo he tenido la fortuna de ver en directo a ZAGUAN en tributo a TRIANA y lo hacen de categoría. Muy Grande CAI y su primer álbum “Mas allá de nuestras mentes diminutas”. Un saludo.
Sin menorpreciar ningún comentario, no entiendo cómo alguien no considera a Triana dentro del rock andaluz, cuando han sido, son y serán siempre los más grandes representantes de este estilo. Personalmente considero “rock andaluz” a los grupos y músicos que han hecho rock con matices de la música de nuestra tierra, por lo que faltan muchos prepulsores, como Miguel Ríos entre muchos otros.
También me gustaría rompero una lanza a favor de las bandas que actualmente hacen este estilo de música, que si bien no vivieron la época dorada allá por los 70 y 80, pelean muy duro porque este estilo vuelva al candelero, en una época en la que las radios solo apuentan por la música electrónica, reagetton, y flamenquito. Hay bandas como los legendarios MEDINA AZAHARA, en activo después de 30 años, siendo una de las bandas más grandes de rock españolas, sino la que más, por su dilatada carrera y por seguir sin parar después de tanto tiempo. también EL BARRIO incluye mucho matices de rock en sus temas, y se declara abiertamente amante y seguidor de este estilo. Pero también hay bandas noveles (y no tan noveles) como TAIFA, que aunque mallorquines mezclan el rock con sonidos más progresivos y toques andalusíes y árabes, tan característicos de este estilo, ALHANDAL, grupo malagueño, y ARÁBIGA, quizá la banda con más futuro en este estilo, ya que si bien algunos los comparan con Medina Azahara por su parecido, en su segundo álbum consiguen un sonido propio, y actualmente cuentan en sus filas con MANUEL REYES, legendario batería de Medina Azahara durante 20 años. También está RANDY LÓPEZ (MEZQUITA, MEDINA AZAHARA, EXPRESIÓN), que ha editado este 2013 su nuevo álbum.
En definitiva, los amantes de este estilo debemos apostar por las nuevas bandas (ARÁBIGA, TAIFA, ALHANDAL…) que son las que mantendrán vivo este estilo, juanto a las grandes leyendas que ya no están, aunque siempre predurarán en nuestros oídos, en nuestros corazones; porque los grupos noveles de hoy necesitan apoyo para ser leyendas el día de mañana.
Gran artículo y fantástico repaso a este estilo tan legendario, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Gracias Javier Ikaz.
Triana,grandísimos..Aún hoy siguen sonando maravillosamente..
Mdina azhara es el mejor que por cierto de ve una visitra a Toro Zamora pues nos quedo con las ganas de disfrutar con su musica y hay bastantes seguidores pero ya digo qe son los mejores en el Rck Andaluz
Os faltan los malagueños “Tabletom”.
Yo añadiría, de Huelva, al grupo Tartessos. Con Pepe Barros, que llegó a ser Jesucristo Superstar cuando lo dejó Camilo Sesto.
Aqui el unico q tiene idea de estos es Juan antonio Andaluz.Vamos a ver,¿cuantos de los de aqui tiene ahora mas de 50 años?¿O quien es andaluz?.No teneis ni puta idea de Rock andaluz.Jeje,Meidna Azahara tirando a Heavy metal.por dioooooooooooooos,vaya,vaya
Hombre, hay que reconocer que algo más durillos que la media sí que son, pero vamos, que tienes razón, decir de Medina Azahara que su música es Heavy Metal es lo mismo que decirlo de Jethro Tull…
Te lo dice un paisano de Medina Azahara (Y de Mezquita… ¡¡los he visto ensayar!!) de 48 tacos.
A mí los que de verdad me pueden son Alameda. Citar su conexión también con el Nacionalismo musical, no sólo por aquel tema de Noche Andaluza, sino en toda la discografía, su relación con algunas formas andaluzas pre-flamencas, la calidad poética de las letras (propias) y el acierto y gusto al musicar poemas de Juan Ramón Jiménez (En Noche Andaluza lo hacen con Desnudos, Bajo la sombra y el Sueño, Por los espacios del tiempo y la de la Flauta que no sé como se llama; En el último, Calle Arriba, lo hacen con “Libre de libres”, que es ya la reoca), Nicolás Guillén, y otros. A reseñar las letras de JJ Conde (Aires de La Alameda, En tus labios, Lamentos…) y las del propio Roca, el vocalista, que, mira que canta el nota bien… pues mejor escribe.
En cuanto a la influencia del Nacionalismo, y dejando a un lado lo evidente de Noche Andaluza, que está notablemente basada en La Andaluza de Granados… y de alguna otra falsetilla que metieron por ahí por lo bajini en temas como Tierra del Sur entre copla y copla (fijadse bien, que se les coló “Hungría de mis amores” de la zarzuela Alma de Dios, de Serrano, y “Córdoba”, de los Cantos de España de Albéniz), hay muchos otros temas, de inspiración propia, que rezuman nacionalismo, sobre todo los compuestos por los Marinelli, y acusadamente los compuestos por Rafael Marinelli. Por poner un ejemplo, Calle Feria, del último disco, y muchos -casi todos- los temas de Misterioso Manantial. En concreto, Calle Feria, parece talmente que el mismo Albéniz se hubiera dado un paseíto por dicha calle.
Luego otra cosa que hacían con suma perfección, que también era muy propia de los nacionalistas, es el “pintar” las sensaciones o los paisajes, o los paisanajes, como un cuadro impresionista… de manera que te meten en ese “lugar, sensación…” que están describiendo. Vuelvo a reseñar las composiciones de los Marinelli. “A LA VERA DEL JUEVES” y “SANTA CLARA”, de Manuel, son ejemplos destacados de ello. “A LA VERA…” es que la escuchas y estás visitando el Jueves de la calle Feria… caminando de puesto en puesto y cambiando de temática en cada puesto. “SANTA CLARA” pasa lo mismo con Santa Clara (Santa Clara es un barrio residencial de Sevilla donde vivían los trabajadores de las bases de EEUU, y las casas son parecidas a las casas típicas americanas que salen en las películas, lo que en aquella Sevilla era algo raro), lo que pasa es que como Santa Clara en sí es menos popular que el Jueves, en eso tuvo un hándicap importante. En cuanto a Calle Feria, de Rafael, directamente cierras los ojos y estás en la susodicha calle una mañana de Sábado con todo el jaleo del Mercado de Abastos, y la algarabía de la calle, que dicho de paso es pura vida.
Aire Cálido de Abril, Cuando llega la Aurora, Dos Amores… y otros, se me asemejan a algunas coplas andaluzas preflamencas, y no me refiero a “La Copla” , sino a romances antiguos y cancioncillas antiguas, similares a las que recogió, por ejemplo, García Lorca, canciones de las que también ha bebido la canción española… pero de otra manera.
Y luego yo me atrevería a apostillar que, aún dándose el caso de que Roca es muy buen cantante, mientras que en otros grupos destacaba el vocalista, o algún instrumentista en concreto, las canciones de Alameda suenan como una pequeña orquesta, donde cada instrumento hace su función, y cada función es destacada. Temas como “Canto al despertar”, y en realidad casi todos… Es que tan importante son los teclados de los Marinelli, como el bajo de Manolo Rosa… como la batería, como la guitarra, de Pepe o después de Girón, como la voz. No sólo eran importantes sino que se dejaban escuchar como importantes. Muchas veces, y esto también era muy de los nacionalistas, era más importante lo de detrás que la melodía principal. Instrumentos que parecían querer funcionar como otros instrumentos (también muy propio de los nacionalistas). No en vano, Marinelli el que murió creo que también era percusionista, además del puto amo de los teclados esos raros que tocaba. Y perfecta interacción letra/música.
Yo diría que puede darse por casi objetivo que eran los que tenían una mayor perfección formal, tanto en lo literario como en lo musical. Ya, que fueran o no los mejores, eso es harina de otro costal, cuestión de gustos. De hecho, Manolo Rosa ha formado como contrabajista durante muchos años en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, después de Alameda, que ahí lo que entra, entra por oposición y es de canela pura para arriba (no en vano es una de las bandas más antiguas de España y de las que tienen mejor reputación a nivel mundial).
El primer disco de Alameda está a la altura de lo mejor de Triana, para mi humilde gusto, no se vaya a enfadar algún cinquentañero andaluz , ozu!
Decir que esas cancioncillas pre-flamencas, se siguen escuchando en Sevilla en algunas agrupaciones, como los coros de Campanilleros, que cantan en por las calles en Navidades o en algunos cultos de hermandades, mayormente de hermandades de Gloria, cantando los rosarios matutinos, o vespertinos, o las vísperas de algunos acontecimientos como procesiones y similar (los llamados en el argot cofrade “Bandos”), para que los vecinos del barrio por donde discurrirá al día siguiente la procesión se acuerden de que pasará y salgan a verla.
No es que las coplas de campanilleros se circunscriban a esto, pero actualmente son las ocasiones más habituales en que se suelen escuchar por las calles de Sevilla.
Es algo poco conocido de Sevilla, a la que siempre imaginamos, cuando decimos “procesión”, con las calles llenas de filas interminables de “nazarenos”, penitentes con capirote, que es ese antifaz terminado en un largo cono puntiagudo hacia arriba… y con bandas de viento… pero no con coplas de campanilleros y con cortejos procesionales “a cara descubierta”, y alegría en vez de luto.
Dicen que de coplas parecidas nacieron el Romance, la Bulería… Busquen música de campanilleros y escúchenla, y luego vuelvan a ponerse AIRE CÁLIDO DE ABRIL, CUANDO LLEGA LA AURORA… Ya verán lo que les digo.
Decir que esto NO es canción española, ni los Campanilleros de la Niña de la Puebla. Estos últimos son una estilización de las coplas de Campanilleros, así como la marcha procesional PASAN LOS CAMPANILEROS creo que también lo es. La Canción Española es música de autor, a menudo poemas musicados, algunos incluso nacieron exentos de música (El TRECE, TRECE DE MAYO, de Quintero, León y Quiroga, la letra es un extracto del poema del TRECE DE JUNIO de Rafael de León, por ejemplo. Una de las más actuales, de Valderrama hijo, “PUENTE DE OLVÍO”, es otro poema de Benítez Carrasco). Pero esto es INVENTADO (válgame la torpeza) por uno o varios autores. Las coplas de campanilleros, las canciones antiguas… eso no tiene autoría, y si la tiene ya nadie la conoce. Es que se le llama “COPLA” indistintamente a una cosa y a otra, pero son dos cosas MUY DISTINTAS. La una popular (para que nos entendamos: Jotilla de Aroche de Jarcha, Los Carnavalitos de Jarcha, Las Jotas del Bierzo de Solera Berciana, o las Canciones Antiguas recogidas por García Lorca). La otra inspirada en motivos o formas populares, pero creadas por uno o varios autores: Quintero, León, Quiroga, Ochaíta, Solano… ETC y emparentada también con la música ligera de entonces, dígase por ejemplo el Cuplé). Muchos de los romances antiguos, o la forma en que estaban hechos, inspiraron musicalmente a los compositores de la Canción Española, de ahí que la música de Alameda también guarde cierta similitud con la Canción Española… amén de la que guarde con la Canción Española en sí, reconocida por Roca, el vocalista, pero que a mi entender, aún existiendo, se ha ponderado en demasía. Yo no soy nadie porque yo no entiendo de críticas, sólo sé por lo que puedo sentir cuando escucho… pero leyendo algunas críticas que aparecen por internet casi me los podría imaginar vestidos con guayaberas con mangas de volantes y cantando “Don Triquitraque”, como Don Miguel de Molina, y tampoco es eso, caramba, jejejejejejejejeje.
Bah!
Los guiris CARMEN ya hacían verdadero ROCK FLAMENCO en 1973.
Video del programa de DAVID BOWIE https://www.youtube.com/watch?v=rxCGT8l0Rao
El disco completo, uno de los mejores discos de rock progresivo: https://www.youtube.com/watch?v=1iAzD7skvKY
Muchas gracias por hacerme descubrir a Carmen, conozco muchísimas bandas de rock californiano pero esta se me había escapado.
Aún sigo escuchando con emoción mis CDs de Triana, Cai, Alameda, Guadalquivir, Imán C.I., y Medina Azahara. Después de una vida escuchando a la élite internacional en rock, jazz y sus derivados, me parece a mí que el que ha llevado el rock andaluz a su cota más alta ha sido Manolo Rodríguez, de Imán, o Manuel Imán, como él mismo se hace llamar.
Tanto sus dos álbumes con Imán como sus discos en solitario son de otro nivel al que estamos habituados en éste, nuestro país. Pero aquí la calidad musical e interpretativa no vende, por lo general. Y así Manuel Rodríguez tuvo que incorporarse a la Década Prodigiosa para poder auto-financiarse sus propios discos.
Recomendaría escuchar su tercer y, que yo sepa, último álbum Flowers in the Desert. Si alguien sabe qué ocurrió con su segundo álbum, por favor, comentadlo. Nunca lo pude conseguir. En las tiendas, en su momento, siempre me dijeron que no estaba disponible.
Y las grecas?
Flata la mítica banda sevillana THE STORM
https://www.youtube.com/watch?v=1AAYHB9BMq0
Que triana grabo un tema con Pink Floyd ?? de los disparates mas grandes que he leido en mi vida, he leido como 5 biografias de Pink Floyd y en ninguna sale Triana para nada .
Smash,pioneros del rock andaluz y progresivo.abrio las puertas a todos los grupos de rock andaluz que conocemos,destacando a Triana rey de reyes en esta vertiente de mezclar rock progresivo y flamenco.aunque todos tienen su toke propio.
STORM FUE UNA GRAN BANDA DE HARD ROCK SEVILLANO QUE TIENE INFLUENCIAS HENDRIX Y DE LED ZEPPELIN QUE EN SU PRIMER DISCO NOS HACEN RECORDAR. ALGUNOS TEMAS DE SMASH. LASTIMA QUE COMO ELLOS NO HAYAN ALCANZADO TODA LA FAMA QUE SE MERECIAN.
Hola a todos. Un saludo. ¿Nadie se acuerda de The Storm? Rock progresivo puntero de los años 70, sevillanos. Eso es una banda puntera de este estilo musical. https://www.youtube.com/watch?v=1AAYHB9BMq0&t=1168s