Los boletines BID de Discoplay eran nuestro Spotify en los 80
Sin internet y sin demasiado dinero para comprar revistas nuestras principales fuentes a la hora de documentarnos sobre música eran dos: pasarte la tarde en una tienda de discos viendo vinilos o ese boletín BID de Discoplay que recibíamos cada mes. Y os aseguro que conocíamos de memoria las caratulas de todos los discos.
Recuerdo ese momento en el que lo recogías del buzón como uno de los más emocionantes del mes. Descubrir todas las novedades, marcar con un rotulador todos aquellos discos que te querías comprar y luego nunca te comprabas y, sobre todo, un montón de nuevo material para decorar tus carpetas y las caratulas de tus cintas de cassette caseras.
Portadas míticas del BID de Discoplay
La revista que en principio se llamaba Discoplay pasó a denominarse BID a partir de enero de 1984 y fueron Mick Jagger y Keith Richards de The Rolling Stones los que protagonizaron su primera portada, el número uno. Curiosamente fueron también ellos, con el león de su disco Bridges to Babylon los encargados de cerrar la etapa BID en noviembre de 1997. Después continuó diez años más con el nombre de Boletín Discoplay, pero ya no era lo mismo.
Durante esos 13 años no hubo ni un gran acontecimiento musical que no pasara por aquella portada. Dire Straits, Mike Oldfield, Nirvana, Guns N’Roses…
Sin olvidarse de algunos grandes estrenos cinematográficos como La Mujer de Rojo, que se convirtió en nuestra Marilyn en 1984
Y alguna que otra portada bastante cutre como aquella en la que esta tía en albornoz recogía en la puerta de su casa todos los discos que le habían tocado. Muy natural todo.
El interior del BID de Discoplay: de todo un poco
Pero es el momento de que abandonemos las portadas y pasemos a su interior. Allí nos encontrábamos con las discografías de todos nuestros grupos favoritos bien ordenadas y con la carátula de cada uno de sus discos, como ocurre hoy en Spotify.
Y de vez en cuando el anuncio de algún concierto con el que se nos ponían los dientes muy largos, pero casi siempre eran en Madrid o Barcelona y todavía no teníamos edad para que nuestros padres nos dejaran ir hasta allí. “Algún día seré mayor de edad e iré a todos los conciertos“.
No nos olvidamos de su sección de pósters con todos aquellos iconos que decoraban las paredes de nuestra habitación.
Y a la hora de vestirnos, toda una colección de camisetas de los grupos de moda. ¿Alguien llego a llevar alguna de estas de Hombres G?
Todo tipo de accesorios y complementos, láminas, regalos, coches en miniatura y figuras de modelismo. Cada mes el BID era una caja de sorpresas y como se titulaba su sección tipo mercadillo, allí podías encontrar De Todo Un Poco.
Solo le faltaba una cosa para ser perfecto, que los discos se pudieran escuchar. Quien nos iba a decir entonces que algún día lo podríamos hacer a golpe de click.
Puedes acceder a este archivo en el que tienen todos digitalizados / Archivo Documental Discoplay
También puedes ver:
La Super Pop en 10 portadas míticas (más una de regalo)
La Teleindiscreta en 10 portadas míticas (y un montón de pegatinas)
Comentarios (23)
Como siempre un post super revisado antes de su publicación. Mira, solo diré uno de los fallos, los otros paso de hacer vuestro trabajo. PORTADA RICHARDS/JAGGER Enero del 84, no del 83. Ala los demás los buscáis.
Por cierto FELICIDADES por citar la fuente!!! Veo que poco a poco os váis dando cuenta de la importancia de respetar el trabajo de los demás.
UAAAAAUUUUUUUU……!
Que raro, en los 90’s yo recibia la revistilla DISCOPLAY
Era un poquillo como La Meca hacia donde nos inclinábamos los que disfrutamos de la música en los ochenta… una visita obligada a los sótanos de Gran Vía cuando iba por Madrid, y ese boletín donde uno gastó algo de su paga y luego sus primeros sueldos aquellos años.
Como decís, ya no hay nostalgias como las de antes…
Enhorabuena por un buen post. Uno más.
Internet acabó con DISCOPLAY y en el fondo me alegro, POR QUE LOS DISCO SIEMPRE HAN SIDO CAROS DE KOJONES, putas discograficas.
La de carpetas que me he forrado yo con los dicos del discoplay…
Como lo hecho de menos, ahora para comprar un disco a la Fnac donde te atiende un chaval que no tiene ni puñetera idea y te tienes que patear 7 pisos para encontrar lo que buscas. Además antes podias encontrar un disco de cualquier año, ahora los descatalogan al año siguiente. Mal muy mal.
Prácticamente todos mis vinilos los compraba en discoplay, la ilusión cuando llegaba la revista y mas cuando recogía en correos el paquete, era la única forma de comprar discos en mi ciudad por aquellos años.
Saludos
pues no he comprado cosas yo del Discoplay!!!me dio mucha pena cuando dejaron de mandarlo.
Yo también compraba muchísimo allí… Obviamente aún tengo todas las cintas de cassette, los vinilos, las banderas… Lo guardo todo con oro en paño… tengo incluso un doble vinilo numerado de Gary Moore que salió defectuoso, el papel del disco estaba pegado en los surcos ¡¡¡¡y aún así se escuchaba perfectamente!!!! así que opté por no devolverlo y guardarlo como rareza… Y además me encanta…
Por cierto, os pongo un pero, jajajajajja No nombráis a Springsteen, y eso para mi es “pecado” :-)
En mi época del cole y de la EGB me nutri de esas camisetas todavia me queda alguna que tengo guardada con cariño.
Ahí compre mi primera camiseta de Green Day , allá por el 95 o así
Yo me hacía murales con las fotos de los discos de la revista Discoplay
Recuerdo la emoción de recibir el “BID” todos los meses y tirarme horas y horas hojeándolo. Después, una vez hecho el pedido, recortaba las portadas de los discos y las pegaba en la carpeta que llevaba al instituto, así mis compañeros de clase podían saber cuales eran mis gustos musicales… y me sirvió de mucho para hacer amistades y para ligar.
Yo grababa los discos en cintas de casette y hacia las portadas con las fotos del boletin de Dicoplay, en discoplay me firmo un autografo Klaus Meine cantante de los Scorpions, que tiempos!!!!
Para mí pensar en el Discoplay es como recordar mi primer amor, mi primer beso…uf, la de veces que le daba la chapa al de Correos (era un pueblo) cuando se retrasa algo… para mí recibir el Discoplay era como hoy recibir la nómina…menuda emoción! Lo devoraba, lo recortaba (algún día os mandaré una foto de mi carpeta del insti! ;),y claro, el poco dinerito que había… endiscos!!!! Ahí me compré mi primer y mi último disco. Para los que somos de pueblos pequeños, el Discoplay era nuestra ventana abierta al mundo…y siempre se lo agradeceré. Hsta me gané un diploma de experto musical (que siempre pensé que se lodaban a todos…). Por cierto, el enlace no funciona… sabeis algo de lo que pasa? La “nueva” DISCOPLAY ahora se llama Stockplay…pero ya no es lo mismo…y lo dicho, el enlace al archivo DISCOPLAY está roto… si os enteráis de algo, compartidlo. Un saludo muy cariñoso desde Galicia,y enhorabuena por este entrañable Blog. Yo (también) fui a la EGB!!!!!
Creo que se lo daban a todos porque a mi también me lo dieron!! ;-)
Pues a todos lo que habeis contestado tan favorablemente os digo que, pasados los años y sabiéndo lo que hoy sé…Discoplay hubiera sobrevivido… tan solo con la ayuda de los clientes y una profunda renovación interna, estaríamos dando servicio y trabajo….Ya es tarde, el que esto escribe lo intento pero como me iba yo a imaginar que entrabamos en la crisis económica más grave desde hace 70 años….!!!.Si a alguno se le ocurre algo que lo diga, yo por mi parte y perdón por la inmodestia , creo saber cual era el ” secreto ” de esa aventura tan hermosa como fue Discoplay….
yo empeze a recibir discoplay por el año 1992,muchos discos y cintas que tengo,los compre ahí,desaparecio en 2007,se ve que las nuevas tecnologías,hicieron caer en ventas y desaparecer,pero siempre nos queda el recuerdo de lo que fue ese catalogo que vendia muchísimo por correo,yo lo empeze a recibir por 1992 hasta que desaparecio,tambien tuvo tiendas por Madrid,.
Que grande, me hicieron recordar todos esas revistas que me prestaba mi tía para ver discos, que solo con la portada ya me enamoraban, mis primeros pinitos dentro del heavy metal :)
Joer, casi me has hecho llorar de nostalgia. Madre mía, lo que llegué yo a disfrutar aquella revista, aunque nunca tenía un chavo para comprarme nada. Uno de los mayores triunfos de mi pre-adolescencia fue cuando conseguí que un compañero del cole pusiera mis datos en aquella hojita que acompañaba el boletín, en la que decías que invitabas a uno o dos amigos a recibirlo.
Discoplay era lo maximo,me ha dado por buscar una camiseta de ac/dc para comprarmela,y le comentado a mi mujer:,recuerdo cuando era pequeño y recibiamos la DISCPLAY,ahi estaba todo,era lo maximo,toda la buena musica de distintos estilos,camisetas,posters,hasta chapas de imperdible,como echo de menos eso,y encima sin salir de casa,para los que viviamos en un pueblo de no mas de 3000 habitantes,imaginaros,hasta vinilos que ni el corte ingles encontrabamos,bueno,uno se emociona y suelta la lagrima al ver que la tecnologia avanza y es buena para muchas cosas,pero no tanto para otras………….estas empresas no deberian desaparecer,se les deberia respetar y ayudar pues cuanto bien han echo a este pais,sobre todo a los que pasamos de los 40 y hemos crecido con esa ilusion.
Muy buenas no se si aun funciona bid o discoplay si alguien me lo puede comunicar se lo agradeceria e incluso la misma discografica si es ke existe ( gracias )