La Movida Madrileña y el pelo de Paloma Chamorro
A finales de los 70 empezaron a surgir en España diferentes corrientes culturales en las ciudades más importantes. Poetas, compositores, pintores o cineastas necesitaban expresarse, y necesitaban hacerlo de manera diferente hasta el momento. Quizás donde más se notó esa nueva ola fue en Madrid, hasta el punto de que se acabó denominando, no por ellos si no por la prensa, como Movida Madrileña.
Hoy el término, o marca, está muy usado, pero en aquellos años aquel movimiento espontáneo resultó ser un revulsivo social protagonizado por los marginados, entendiendo por marginado a todo el que no nadaba con la corriente. Varios medios de radio (Radio España, Radio Popular…) y televisión (La bola de cristal, Musical express, Popgrama…) se hicieron eco de lo que estaba pasando,pero hoy nos vamos a centrar en un programa de televisión clave, llamado La Edad de Oro.
Dirigido y presentado por Paloma Chamorro, el programa se emitía los martes por la noche en la segunda cadena de TVE y solo estuvo en antena 2 años, desde 1983 a 1985. Cada programa duraba dos horas y era un escaparate perfecto para todas las tendencias y vanguardias de la época. Y no se centraba solo en el producto nacional, ya que por su plató pasó gente como Elliot Murphy, Culture Club o China Crisis entre otros. Además se celebraron conciertos exclusivos para el programa como los de Lou Reed, The Smiths, Spandau Ballet o Echo and the Bunnymen entre otros. Las actuaciones musicales se mezclaban con entrevistas y reportajes.
El programa fue muy atrevido desde el principio, ya que mostraba toda esa sociedad que no se había visto nunca en la tele, y a menudo los invitados aparecían en el plató borrachos, drogados y utilizando un lenguaje y una manera de comportarse transgresora. Eso sí, la calidad de contenidos, aunque no siempre, era innegable y el legado es de vértigo.
Por su parte Paloma Chamorro se convirtió en uno de los rostros de aquella vanguardia, con una estética llamativa (esos pelos) y la manera increíble de direccionar tanto aparente caos, y es que debía ser difícil intentar tener una mínima entrevista seria con gente como Fabio McNamara, Kaka DeLuxe, Nazario o Poch, por poner unos ejemplos. El programa, como era de esperar, acabó escandalizando hasta el punto de ser retirado de la tele. Algunos de sus invitados fueron: Alaska, Gabinete Caligari, Loquillo, Miquel Barceló, Los Nikis, Bernardo Bonezzi, Radio Futura, Pedro Almodóvar, Siniestro Total, Paralisis Permanente…
Comentarios (8)
Reflejo de una sociedad cambiante. La mejor musica salio de la movida madrileña.
Por favor, no olvidemos a Antonio Vega, el mejor de los mejores.
Menudo colocón llevan,hahaha-
Por desgracia no todo fue bonito. La droga se llevó a muchísimos de ellos en el transcurso de los años. Y ya no hablo sólo de los “artistas”. En mi pueblo ese contexto cambiante transgresor y de experimentación se llevó toda una generación muy válida e incluso preparada a causa del maldito jaco.
Que me perdone la gran Paloma. De peque la confundía con el cantante de The Cure que entonces me daba un miedo horrible por el videoclip ese de las arañas…
Era una época muy especial yo era bebe y no tengo casi recuerdos directos pero con el paso del tiempo y la perspectiva me parece muy creativa. Es como si nos hubiéramos liberado del corsé opresor de la dictadura y hubiera una catarsis.
La actuacion de Pedro Almodovar y McNamara en la Edad de Oro, con su “Voy a ser mama”
Interesante descripción, al leerla observo que no ha desaparecido sigue existiendo, en la calle se sigue viendo gente joven, movimientos sociales, etc. que sin poder evitar lo asocio con los existentes de aquella época. Ahora son diferentes pero no son un movimiento nuevo del presente.
De lo mejor que hubo 80 que pena ahora ya no haya programas musicales como edad de oro puestobla musica dexahora no vale nada .