La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff?
Hoy rebobinamos hasta 1979 para rememorar uno de los programas del que, todos los que actualmente rondáis los cuarenta, recordaréis al menos su nombre: La Mansion de los Plaff.
El programa, con guión de Gloria Fuertes y Juan Farias, se emitía una vez por semana hasta 1981 y respondía al formato de programa infantil didáctico por el que pasaban toda una serie de personajes de lo más extraños y que nos hablaban de cosas tan artísticas como pintura, danza, teatro o música clásica, temas a los que no estábamos demasiado acostumbrados. ¿A que también recuerdas su sintonía?
Vamos a traspasar las paredes de ese remoto castillo y adentrarnos en la morada de los Plaff para conocer a sus habitantes.
María Fernanda D’Ocón en el papel de Leocricia y el fallecido Valeriano Andrés como el músico Juan Sebastián Plaff eran dos de los protagonistas principales.
Aunque seguramente el más recordado por los niños de aquella época sea aquel monstruito de color rosa llamado Patuchas y al que daba vida el también fallecido Enrique Fernández.
Violeta Cela era la repipi Alcanfor y las niña Melisa en un principio fue interpretada por Ana María Molano, que fue sustituida por Yolanda Cabello y pasó a llamarse Carlota.
El Pintor era Gerardo Amechazurra, y Paco Racionero daba vida al estraalario Mariano. El mayordomo bailarín Ambrosio es otra de las caras conocidad, ya que no era otro que Giorgio Aresu (el del ballet Zoom del programa Aplauso).
Por último hay un personaje muy especial interpretado por una persona que estará para siempre relacionada con los programas infantiles de aquella época. La también fallecida María Luisa Seco hacía de El Cartero y nos animaba a escribirle cartas que serían leídas en el programa.
La verdad que analizándolo desde la perspectiva actual parece como si el castillo de los Plaff estuviera realmente embrujado. Encontramos demasiados fallecidos entre su reparto y la extraña muerte el 22 de enero de 1981 del director y realizador del programa Miguel de la Hoz que apareció muerto con tan solo 38 años de edad tras un enfrentamiento con los camareros de un club nocturno. ¿Podemos hablar de La Maldición de los Plaff?
También puedes ver:
10 programas infantiles de la EGB
Los Chiripitifláuticos uno a uno
Entramos en la casa del reloj
El monstruo de Sanchezstein
Cuentopos en el bosque de Gulubú
Comentarios (21)
¿Maldición? Veamos:
María Fernanda D’Ocón es una de las grandes damas del teatro español (nunca olvidare su papel en Los Bosques de Nix)
Valeriano Andrés uno de los secundarios de oro del cine y de la televisión
Gerardo Amechazurra y sus peleas con los Electroduendes de la Bola de Cristal
María Luisa Seco (que falleció desgraciadamente por un cáncer) marcó nuestra infancia
Paco Racionero es otro de los grandes secundarios…
¿Hay que seguir?
No puedo estar más de acuerdo contigo. Mi recuerdo especial para María Luisa Seco, un ser de otro calibre, de otra galaxia. La adoré de pequeño, y la sigo recordando. Valeriano Andrés, uno de nuestros grandes secundarios, y magnífico actor de doblaje. Maria Fernanda D`ocón, una de nuestras Damas del teatro, a la que hay que procurar no perderse cuando exista la opción de verla sobre las tablas. Paco Racionero, otro magnífico secundario, al que se le ve poco por televisión ultimamente (los andaluces pudimos verle en “Arrayán” hace unos tres años). Paloma Cela, otra genial actriz.
Yo sólo digo que el día que escuché en el telediario que había muerto María Luisa Seco, luego no podía dormir por la noche y me daba terror estar sola en la habitación. Lo del director no lo sabía.
Yo era muy pequeña cuando ponían esto y sin embargo siempre la he recordado mucho, y me ha llamado la atención que casi no se hable de ella (comparado con otras series de la época). La recuerdo con mucho cariño, como un poco extraña, y recuerdo especialmente a Mariano y a Juan Sebastian Plaff -qué gracioso el nombre…-
Este programa me parecía bastante infumable por lo ñoño que era. Porqué nos hablaban como si fuéramos cortos mentales? Era verlo empezar y apagar la tele para ir a jugar con el LEGO.
¿Qué esperas, que depués de tantos años todos entén todos vivos y aparentar que no han envejecido? Este tipo de titulares hay que cuidarlos.
Uno de los peores programas q recuerdo de mi infancia. No había por donde cogerlo y
eso q en aquella época me lo tragaba casi todo.
No sé si será maldición. Pero el nombre del monstruo, Patuchas, fue el elegido como nombre artístico por Juan Antonio Castillo, el cantante del grupo Pabellón Psiquiátrico. Posteriormente a la disolución de la banda grabaría un disco como Juan Antonio Canta (“Las increibles aventuras de Juan Antonio Canta”) del que se hizo muy conocida la “Danza de los 40 limones” pese al éxito que tuvo la canción, o más bien porque dicho éxito fugaz le encasilló, el cantante acabó suicidándose.
De este programa, con los años, sólo recordaba la música de la cabecera, a
Juan Sebastián Bach, perdón, Plaff y un decorado del interior de la mansión. Gracias por mencionarlo, empezaba a pensar que era un invento de mi memoria, porque nadie parecía acordarse.
Hola, Este programa me gustaba mucho de peque, aunque no recuerdo casi nada. Es decir, me acuerdo de sebastian, que no sé por qué creia que era el criado. Y de la niña carlota también me acordaba. Del montsruito rosa no.
Yo estuve alli en el.79 con una chica de compañera marinieves masague me gustaria saver como le fue
https://ferrann.mx/blog/tipos-de-cabello-cuidado-ideal/
La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff? – Yo fui a EGB
https://ferrann.com/blog/shampoo-de-chile/
La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff? – Yo fui a EGB
https://ferrann.mx/blog/shampoo-de-chile/
La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff? – Yo fui a EGB
ferrann.mx
La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff? – Yo fui a EGB
tipos de shampoo
La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff? – Yo fui a EGB
Is a very good story
very good
Is a very good story
bicarbonato de sodio para el pelo
La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff? – Yo fui a EGB
residencias medicas en cordoba
La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff? – Yo fui a EGB