Aquellos programas: Pinnic
En la recta final de la EGB, en la primera mitad de la década de los 90, irrumpió en la televisión un programa infantil, contenedor de series, con una estética innovadora y muy surrealista, llamado Pinnic. Todos nos frotábamos los ojos ante tanta imaginación visual, siendo posiblemente el programa más marciano de la televisión de entonces.
Hoy queremos recordar uno de los programas más extravagantes y fascinantes de los 90 y de paso dejarnos llevar un poco por la imaginación, con este grupo de personajes a cada cual más singular. ¿Recuerdas Pinnic?
El programa creado por Miquel Obiols en 1992 duró en antena casi cuatro años y fue una revolución, como en su momento lo fue Planeta imaginario también de Obiols, por los juegos visuales que proponía, de hecho no fue siempre bien entendido, y se le acusaba de volver locos a los niños.
La idea de Pinnic era tratar de tu a tu a los niños y potenciarles la imaginación, proponiendo un mundo imaginario donde la fantasía campara a sus anchas. La década de los 90 era la modernidad total y la irrupción de las cadenas privadas suponía una gran competencia, con lo que el programa era una visión radical de la imagen, y el juego de la realidad con lo imposible era constante.
El programa (que en principio era de lunes a viernes a las 18:00 en la primera, pasando a la 2 de 13:00 a 15:00) constaba de breves sketches sin continuidad, pequeños chistecillos que adquirían otra dimensión por la original puesta en escena y sus protagonistas eran cuatro jóvenes que habitaban un mundo imaginario, lejos de lo cotidiano. El programa tuvo su propio club de socios donde podías recibir diferentes pins o incluso cartas firmadas por los personajes.
Pere Ponce era Tirant, Susana García era Fanzina, María Salgueiro era Bumbum y Álex Sisteré era Cualquiercosa. Cuatro personajes de los que se podía esperar, precisamente eso, cualquier cosa. El programa tuvo varios premios como el Premio Ondas en 1993 y la medalla de bronce en el Festival de Televisión de Nueva York un año más tarde.
También puedes ver:
Planeta imaginario abriendo mentes
Cuentopos en el bosque de Gulubú
Recordando programas de la tele: La bola de cristal
Diez programas infantiles de la EGB
Veinte cosas egeberas que nos marcaron de pequeños
Comentarios (5)
Yo fui chica pinnic!!! Y mi auto retrato salio en el programa lo que no se que ha sido de mi certificado, mis cartas,mis pins ??
Yo fui chica PINNIC y aún conservo el pin y la postal de BumBum. Y también comencé a sentir admiración por Pere Ponce, estupendo actor.
Ahhhhh, ¡¡me encantaba!! Ya ni me acordaba del nombre del programa, y eso que me gustaba mucho. Por cierto, Pere Ponce es quien interpreta al cura Eugenio en “Cuéntame”.
[…] Aquellos programas: Pinnic Planeta imaginario abriendo mentes Cuentopos en el bosque de Gulubú Recordando programas de la tele: La bola de cristal Diez programas infantiles de la EGB Veinte cosas egeberas que nos marcaron de pequeños […]
El que hacía de Tirant, apareció en la serie “cuéntame como paso”.