Postres caseros EGB: el día que los hacía tu madre o abuela era toda una fiesta

Flan-chino-el-mandarin

No hace falta que os diga que las neveras de postres lácteos de los supermercados no tenían nada que ver con las de hoy en día. La verdad es que la variedad daba un poco de pena, por lo que no es de extrañar que fueran nuestras madres las que se pusieran con las manos en la masa a hacer sus propios postres caseros.

Eso sí, solo en ocasiones especiales. Que nuestra madre nos sorprendiera con uno de sus postres era toda una fiesta. Hoy vamos a repasar algunos de aquellos postres caseros EGB que estoy seguro que muchos seguís haciendo en casa, aunque reconócelo, cada vez menos. ¿Quién no recuerda los sobres de flan chino El Mandarín?

Flan

Recuerdo aquellos moldes redondos de acero inoxidable, uno grande tamaño familiar y varios pequeños individuales, pero sobre todo recuerdo el olor a caramelo y me pregunto si en realidad lo que más nos gustaba era el caramelo y no el flan. Casero y de huevo, las madres no querían ni oír hablar de los de polvos con sabor a vainilla, aquello era artificial. ¿A ti también te decían que cuantos más agujeros más sano o era solo una disculpa para no reconocer que les había quedado mal?

Yogures caseros

Yogurtera-moulinex

La yogurtera se puso muy de moda a principios de los ochenta y era raro la encimera de cocina que no lucía uno de estos electrodomésticos con forma de ovni. Pasada la emoción inicial en la que probamos a hacer yogures caseros de todos los sabores imaginables, aquello pasaba a ser un trato más lleno de grasa. ¿Existirá un planeta al que han ido a parar todas aquellas yogurteras?

Orejuelas

Orejuelas

No nos podemos olvidar de la repostería local, cada zona de nuestro país tiene sus postres típicos y además es costumbre comerlos en fechas determinadas como Carnaval. De entre todos ellos he seleccionado las Orejuelas típicas castellanas que estoy seguro que muchos de vosotros habréis probado. Muy finas, crujientes y con toneladas de grasa y azúcar. Afortunadamente todavía no habíamos oído hablar del colesterol.

Polos caseros

Polos caseros

Otra moda ochentera consistió en hacerte tus propios helados caseros en estos moldes de plástico. Aquí lo probamos absolutamente todo: polos de coca-cola (mis favoritos), de naranja, limón y creaciones más originales como el polo de colacao. Lo tuvieron muy difícil para competir con los superhelados con los que nos sorprendían las marcas cada verano y muy pronto pasaron al olvido. También existía la versión más cutre de hacerte cubitos de hielo de sabores en la cubitera y con un palillo que siempre acabába rompiéndose.

Rosquillas

Rosquillas-caseras

Y nos despedimos con otro postre clásico, las rosquillas, y la tradición de mandar al niño al bar a por una tazita de anís. ¿Nos estarían poniendo a prueba? Por supuesto que me bebía media taza por el camino y la reacción de mi madre siempre era la misma: hijo, que poco te han dado, con esto no sé si me va a llegar.

¿Recuerdas algún otro postre viejuno?

También puedes ver:

Lo que merendábamos en los 70 y 80, ¿lo has vuelto a probar?
Diez chucherías míticas de la EGB
Cosas que no podían faltar en casa de los abuelos
Cómo nos recibían las abuelas cuando íbamos al pueblo de vacaciones, sus manías


Share this post

Comentarios (106)

  • Jotahammond Reply

    Uno supervintage sería aquel del león que se cepillaba los dientes. No lo he vuelto a ver jajaja.

    6 febrero, 2013 at 16:07
    • Juan Reply

      Eso era la gaseosa “El Tigre” que se utilizaba también en repostería para darle volumen a los bizcochos en vez de usar levadura. Pues se sigue vendiendo todavía!

      6 febrero, 2013 at 20:28
    • Fernandito Reply

      “Viejunos”………….pues vale.Tu te comes uno “modernuno” lleno de grasas hidrogenadas y demás mierda y yo estos.

      30 marzo, 2013 at 13:42
    • Eva Reply

      No se si te refieres a Leoncio y Tristón…

      30 marzo, 2013 at 16:23
  • Anónimo Reply

    recuerdo el de nata y galletas mojadas en cafe( tb se usaban biscochos) , o su otra version chocolate y galletas mojadas en leche., la gelatina, macedonia de frutas, queque( dicho asi en canarias, en la peninsula se dice bizcochón), natillas caseras ( mi abuela siempre las hacia, ya sea con caramelo o con galletas )
    por ahora no recuerdo más pero esos son los q solía haber en casa de mi madre y mi abuela

    6 febrero, 2013 at 16:08
  • Almudena Reply

    El que mas me gustaba y sigo haciendo el arroz con leche!!Que con eso tenias una cena completa!!Porque te jartaba un monton!!!

    6 febrero, 2013 at 16:12
  • Anónimo Reply

    Faltan las Torrijas!!

    6 febrero, 2013 at 16:16
  • Anónimo Reply

    Yo sigo haciendo las rosquillas. Me salen buenísimas.

    6 febrero, 2013 at 16:17
    • Laura Reply

      Pásame la recetilla……, si no te importa. Graciasss

      7 febrero, 2013 at 14:05
  • Yo Fui a EGB Reply

    La próxima vez haz para todos y nos avisas.

    6 febrero, 2013 at 16:24
  • danicmgg Reply

    Cuando hacíamos los gañotes en Navidad (parecidos a las orejuelas de la foto, pero con miel), se reunía la familia entera en la casa de la abuela para amasar, freir y enmelar las toneladas que acababan saliendo.

    6 febrero, 2013 at 16:26
  • Jal Reply

    no se si se pueden considerar de cuando eramos pequeños pero la leche frita y las siempre deseadas natillas.

    6 febrero, 2013 at 16:29
  • Raúl Reply

    La reina de los postres setenteros fue la tarta al güisqui, en los ochenta la Comtesa y en los noventa el helado de chocolate belga.

    6 febrero, 2013 at 16:34
  • Julia Reply

    y el brazo de Fabiola?. Con galletas maría pegaditas unas con otras con merengue……

    6 febrero, 2013 at 16:35
    • Celia Sanz Feo Reply

      Eso te lo acabas de inventar y lo sabes.

      22 febrero, 2013 at 10:58
    • Jose M. Reply

      Mi madre lo hacía con galletas hojaldradas mojadas en leche y las pegaba unas a otras con chocolate fundido, mmmm….

      30 marzo, 2013 at 19:20
  • Arasia Reply

    A mi aun me gusta el flan lleno de agujeritos y con mi mala suerte, me sale siempre perfecto y sin uno jeje. En mi casa se hacía tambien “la tarta Maria Luisa” y un tronco de galletas y coco. Esos eran postres obligados, el primero para TODOS los cumpleaños y el segundo para cuando había visita. Aun hoy cuando los preparo me parece estar viajando a la infancia ;)

    6 febrero, 2013 at 16:39
  • ESPERANZA RODRIGUEZ MORA Reply

    Yo sigo haciendo los flanes y los helados y las rosquillas precisamente hoy he hecho. Y la yogurtera no os lo vais a creer pero mi madre todavia la tiene en su casa no la usamos pq va a 125w y tenemos q poner un trasformador. Todo un adelanto jajaja

    6 febrero, 2013 at 16:42
  • an Reply

    yo tengo yogurtera!se siguen vendiendo. y q ricos salen los yogures!

    6 febrero, 2013 at 17:00
  • Juani Bernabé Rivera Reply

    Yo puse una yogurtera igualita a esa de la foto en mi lista de bodas. Y la usé muchísimo, salían muy buenos los yogures.
    En mi casa se celebra que haga arroz con leche. Ninguno de los que venden está tan bueno como el casero.

    Y los polos de Cola Cao los sigo haciendo en verano! que riiiicos están!

    Mi madre hacía natillas por las tardes y me encantaba llegar del cole y encontrarmela en la cocina, con aquellos olores a canela…

    6 febrero, 2013 at 17:04
  • Olga Reply

    Yo también sigo haciendo los flanes de huevo, y en vez en cuando el flan mandarín, que todavía se encuentra en algunos sitios, aunque el diseño de la caja ya no es tan vintage. La yogurtera de mis suegros la tienen ahora mis cuñados y la usan bastante a menudo. Y las rosquillas las tengo que probar de hacer algún día, ya ni me acordaba de ellas :P – Mi madre hacía un bizcocho riquísimo en un molde redondo con un agujero en medio… al desmoldarlo parecía un donut gigante; duraba dos días :)

    6 febrero, 2013 at 17:07
  • Luis Reply

    Tosta Rica! y si son pegadas con mantequilla, mejor!

    6 febrero, 2013 at 17:11
  • Rocio Ramos Reply

    Esto en mi pueblo se llaman tortas fritas… que ricas!!! y son tipicas de todo el año, no tienen una época determinada.

    6 febrero, 2013 at 17:29
  • Elena Reply

    Soy el chino capuchino mandarin, me encantaba el anuncio y sigo haciendo los flanes del mandarin y con mas leche natillas que buenas.

    6 febrero, 2013 at 17:42
  • angel Reply

    Mi madre hacia un postre parecido al tiramisu lo hacía con chocolate bizcochos y por encima le ponía nata coco del que venía rallado y por encima le ponía unas guindas. También a veces lo hacia con galletas María. Y me gustaba mas que el tiramisu.

    6 febrero, 2013 at 17:44
  • sergio Reply

    a mi me hacian empanadillas de chocolate con las obleas de empanadillas de toda la vida o a veces la masa la hacia mi abuela con harina, sal y agua
    tambien con esta masa hacia unas tortitas , de un palmo, parecidas a las orejuelas pero sin retorcer en plano

    6 febrero, 2013 at 17:45
    • Aroa Reply

      pues te aconsejo las empanadillas de natillas (¡Toma pareado!) están de muerte, mi abuela se las hacía a mi padre y un día que mi padre vino a casa se las hice para darle la sorpresa, flipó y en una fiesta las hice y fueron un éxito

      7 febrero, 2013 at 19:49
  • Fin Reply

    Toi tomando natillas con galleta :-)

    6 febrero, 2013 at 18:40
    • edurne Reply

      jajajaja, no des envidia

      15 agosto, 2013 at 21:04
  • Mari Reply

    En mi casa tomabamos mucho el flan del chino y el otro día, precisamente, hablaba con mi madre si seguiría existiendo. Los polos los hicimos alguna vez y tb con unas tarrinas, metíamos zumo de frutas (o leche con cola-cao) lo metíamos en el congelador y luego estaba tan rico.

    La yogurtera la teníamos en mi casa y cuando eramos pequeños eran los únicos yogures que tomabamos. Creo que anda por casa todavía, pero hace décadas que no lo utilizamos.

    6 febrero, 2013 at 19:25
  • Mimiri Reply

    El Pijama! Lo pedía de postre siempre que íbamos a comer a un restaurante… flan, helado, nata y algunos llevaban también melocotón en almíbar o fruta…

    6 febrero, 2013 at 19:38
    • Mimiri Reply

      Claro que si hablamos de postres caseros… no entra en esta modalidad…
      Lo de los polos caseros triunfaba mucho en mi casa cuando era pequeña… nosotros los hacíamos con leche con colacao y alguna vez experimentamos con el Tang…
      también recuerdo una cosa que se puso de moda un tiempo que era una especie de hongo que se le echaba leche y hacia como un yogur… supongo que seria “kefir”…

      6 febrero, 2013 at 19:42
      • Egeba Reply

        Es kefir y lleva una pequeña cantidad de alcohol.

        6 febrero, 2013 at 19:44
    • Juani Bernabé Rivera Reply

      Jajajjja!! madre mía “El pijama” era el postre por excelencia, es verdad!

      6 febrero, 2013 at 22:40
  • Raquel Reply

    Esa taZita!!!! Me lo vas a copiar cien veces!!!

    6 febrero, 2013 at 19:47
  • Castellano Reply

    En Castilla a las “orejuelas” se llaman pestiños y como las rosquillas son una merienda desayuno, no postre.

    6 febrero, 2013 at 20:08
    • MMs Reply

      Los pestiños y las orejuelas son diferentes, creo.
      Las orejuelas en Galicia son típicas del carnaval y se llaman “Orellas” y también muy típico por esas fechas son las conocídisimas “Filloas” aunque en casa se hacían también en otras épocas.
      Las torrijas que hacía mi abuela, y las “chulas” que son como una especie de fritos de calabaza…..MMMMMMMmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

      7 febrero, 2013 at 11:15
      • Castellano Reply

        Pues si son diferentes cosas… yo llevo más de cuarenta años en Castilla y la he recorrido toda nunca he oído hablar de ellas. ;-)

        7 febrero, 2013 at 13:09
      • Malén Reply

        Los pestiños no le llegan ni a la suela de los zapatos a las “orellas” gallegas. Son deliciosas. Y no hablemos de las filloas. En mi casa sólo se hacían por Carnaval. Recuerdo a mi abuela haciendo las filloas y nosotras comiendolas al salir de la sartén, con lo cual ella se desesperaba porque nunca le aumentaban en el plato.

        22 diciembre, 2013 at 22:26
  • Castellano Reply

    Y los pestiños son de Andalucia y Extremadura:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pesti%C3%B1os

    6 febrero, 2013 at 20:12
    • F Reply

      Y en navidades o semana santa.

      6 febrero, 2013 at 20:41
  • Anónimo Reply

    En mi casa hacían natillas, cuajada, torrijas (en semana santa), brazo de galletas y chocolate, tarta de manzana….. aunque eso sí no había que esperar a nada especial para tener postre casero, mi abuela los preparaba todos los domingos.
    Lo que sí recuerdo como fiesta eran las tardes de invierno con mucho frío y nevando o lloviendo a mares que mi abuela hacía chocolate con churros, todo casero.

    6 febrero, 2013 at 20:23
  • Juan Reply

    Pues faltan cosas!

    Las gachas que hacía mi tía, las torrijas y pestiños de mi abuela, mi madre con flan y natillas… De niño me hartaba de hacerme polos con Casera-cola (y petaba el molde al expandirse jajaja) o con Tang.

    Yo sigo haciendo tarta de pan y tartas de galletas con chocolate, que son fáciles y no tengo mucha maña ^_^U

    6 febrero, 2013 at 20:31
  • SNORKELITA Reply

    AYYYY, que recuerdos!!! me encantaba cuando mi madre hacía (y hace) natillas, con su canelita, sus galletitas y adornadas con claras a punto de nieve… el otro día precisamente las hice, que a mi marido le pirran. Pero con lo que se nos sigue haciendo a todos la boca agua en casa de mi madre es con el arroz con leche, simplemente DELICIOSO!!! nada que ver con los yogures y postres que les meten por los ojos a los niños de hoy… quien pudiera volver a los 80!!!

    6 febrero, 2013 at 20:34
    • F Reply

      ¡Que ricas las natillas! ¡Que grandes los ochenta!

      6 febrero, 2013 at 21:02
  • Anónimo Reply

    Yo me acuerdo mucho de los polos, en mi casa se hacian con tang. Que recuerdos!!!

    6 febrero, 2013 at 21:26
  • mariajesus Reply

    yo recuerdo hasta el aroma que dejaban en la cocina las torrijas ,el arroz con lechey los huevillos un postre tipico
    de cuaresma.

    6 febrero, 2013 at 21:57
  • SF Reply

    Yo los polos los hacía de leche condensada El Castillo ;-)

    6 febrero, 2013 at 22:00
  • mariajo Reply

    Las puches para los santos, con sus tropezones de pan frito y los gallegos o huevos en leche. Postres tipicos de la Mancha Toledana.

    6 febrero, 2013 at 22:28
  • Miri Reply

    En Asturias los frixuelos… hmmmmm!

    6 febrero, 2013 at 22:57
  • Alejandro Valdezate Reply

    Sin duda, lo más bizarro eran los polos esos artesanos donde raramente salían de una pieza.

    7 febrero, 2013 at 05:11
  • marsal75 Reply

    mi madre hacia un pastel con un piso de galleta otro de chocolate otro piso de galleta y otro piso de crema…ahora no lo hace porque a mi marido no le gusta la crema. También hacia uno con el pan seco (que se podía hacer con ensaimadas pero salía más caro). Ese aún lo hago yo cuando por casualidad hay pan seco por casa

    7 febrero, 2013 at 11:42
  • Nieves Reply

    Para mí (y sin dudarlo) cualquier postre casero me gusta más que cualquiera comprado….

    Mi abuela hacía un bizcocho con agujero enmedio que se ponía en el fuego, que quitaba el sentido y unas rosquillas (que ella las llamaba rollitos), geniales, mi madre las hace, buenísimas, pero no le quedan igual…

    A mi me encanta hacer postres, y aprovecho que mis dos peques tienen ya 4 años, para que me ayuden y se les quede en el recuerdo el estar pringados de harina, huevo, chocolate o lo que se tercie y la casa con ese olorcito genial (de hogar) que me encanta…

    Postres: mi madre era experta en arroz con leche y natillas de las buenas, de esas que tardan una eternidad en hacerse y no hay que parar de remover… y sobre todo una tarta de moka, para volverse loco… y muchísimas más cosas…

    Será por eso que ahora no aguanto las tartas compradas???…

    Tendríamos que hacer una quedada de los “EGB-eros”… para poner en común recuerdosss… y postres… jejejejeje….

    7 febrero, 2013 at 12:15
  • gsus Reply

    Las orejuelas (orejas) creía que solo se hacian en mi casa, en el cole nadie las conocian, hasta que me di cuenta que era una tradición castellana de mi madre, En Asturias habia otras cosas para carnaval como las bollinas, casadiellas,

    7 febrero, 2013 at 13:48
  • Pablo Reply

    Por Dios!

    Se os han olvidado las natillas de la abuela y sus torrijas!!!!

    Como se entere mi madre…

    Imperdonable im-per-do-na-ble.

    7 febrero, 2013 at 14:37
  • G Reply

    ¿Orejuelas y rosquillas? ¿EGB? Esos dulces son centenarios y siguen existiendo. Esta web va a peor, como todo en esta mierda de país. :-(

    7 febrero, 2013 at 14:40
    • Cert Reply

      Un día nos hablarán del corsé XD

      8 febrero, 2013 at 23:36
  • Luis Reply

    ¡¡LECHE FRITA!!, por Diossss!!!

    7 febrero, 2013 at 14:51
  • Belen Reply

    Yo he estado haciendo las orejuelas o orejas como las llamamos aqui y me han salido buenisimas

    7 febrero, 2013 at 14:55
  • PHR Reply

    yogurteras nunca hubo en mi casa nosotros somos más de yogures blancos azucarados..pero lo de hacer los helados si fue todo un invento..los hacíamos de nesquick… coca-cola y limón..y eso de los agujeritos del flan teneís razón cualquira le decia a tu madre que no le había quedado bien..

    7 febrero, 2013 at 19:17
  • B Reply

    Yo del flan chino-mandarín ni idea. Recuerdo que había otro, creo que también de polvos, que se llamaba “Potax”…

    8 febrero, 2013 at 09:35
  • sonia rego perez Reply

    En Galicia a las orejuelas las llamamos orejas y por cierto dentro de un rato ,me pongo a hacerlas.

    8 febrero, 2013 at 10:52
  • Celia Sanz Feo Reply

    Yo utilizaba el Flan Chino Mandarín para envenenar a mis enemigos.

    22 febrero, 2013 at 11:00
  • pekeleo Reply

    que recuerdos,…. yo sigo haciéndoles a mis hijas flan o natillas con galletas, si es Potax mejor, helados de colacao, cocacola, de yogur, tarta de galletas y chocolate en frío, yogures a los que les echo azúcar, tarta de manzana, magdalenas con “gaseosas” , maizena dulce blanca y de chocolate, trenzas y cosas que no hago por la grasa como las rosquillas con anís, roscos de vino, buñuelos de calabaza, leche frita, merengues, pudin de cointreau, o lo más sopas de leche….hummmm que hambre entra de hablar de estos temas, jjjj

    23 febrero, 2013 at 01:04
  • Elena Reply

    Si vuelvo a ver una torrija me suicido, por Dios q empacho. Ahora mismo las cambio por un arroz con leche sin dudarlo

    30 marzo, 2013 at 12:46
  • Jl Reply

    Yo recuerdo el kefir, ese hongo para hacer una especie de yoghurt líquido que crecía y compartidas con las vecinas

    30 marzo, 2013 at 13:11
  • Miryam Reply

    En casa de mis padres se hacian orejuelas. Mis padres se tiraban todo un día haciendolas y sacaban varios barreños llenos, alguno de esos azules con asas de metal en los que cabíamos uno de nosotros sentado. Como eramos muy golosos no duraban ni una semana.

    30 marzo, 2013 at 13:38
  • Murdock_77 Reply

    Hecho de menos los buñuelos que hacia mi abuelaa…ummmmm y esas cosas que hacia con forma de flor que mojaba en un hierro que no se como se llaman jejejeje

    30 marzo, 2013 at 13:41
    • Murdock_77 Reply

      Y que decir de las filloas con caramelo,miel o lo que le hecharas

      30 marzo, 2013 at 13:42
    • Anónimo Reply

      Se llaman flores, y son típicas de Castilla la Mancha, por mi casa aún anda el molde.

      30 marzo, 2013 at 20:59
    • Teresa Reply

      Murdok_77, esas cosas con forma de flor, se llaman flores :)

      3 abril, 2015 at 21:04
  • Myriam Reply

    Mi abuela sigue haciendo Torrijas, (que las comen mis hijos), también hace arroz con leche, mi madre hace flan, tarta de manzana y tarta de mora (impresionante, con mermelada de las moras que cogemos en verano). Mi suegra natillas, magdalenas y leche frita. Nosotros hemos aprendido de todas ellas y también hacemos algunos nuevos en la familia como la Pantxineta. Para San Blas hacemos los Roscos con la receta de la abuela (ella ya no puede amasar). A mi no me gustan mucho los dulces, pero no hay nada tan Bueno y Sano como un postre casero……..y lo que más me gusta es cómo disfrutan mis hijos haciendo y comiendo las recetas de sus abuelos y bisabuelos……espero que ellos también las pasen..

    30 marzo, 2013 at 15:31
  • Emma Reply

    Mi madre hacía paparajotes (se rebozaba una hoja de limonero en una mezcla de harina y huevo y luego se freían, típico de Murcia), y buñuelos de viento, mmmm…. !

    30 marzo, 2013 at 15:46
    • Tina Reply

      wn jaen tambien se hacen los paparajotes, mi famiia es de Ubeda y mi madre y mi abuela los bordan ;)

      16 febrero, 2014 at 16:09
  • Marian Reply

    La especialidad en postres de mi madre era la tarta de galletas: capa de galletas marías (previamente mojadas en moscatel) capa de flan, bien espesito. Otra capa de galletas, otra de flan, y así hasta llenar el molde, que era una rustidera de pirex bastante grande. La capa superior era de flan, y se adornaba con caramelo líquido.
    Las orejuelas también se hacen en Baleares, pero aquí se llaman “oreanes” u “orelletes”, depende de la localidad, y no tienen nada que ver con los pestiños.

    30 marzo, 2013 at 16:43
  • Ch Reply

    Mi abuela hacía una tarta con bollos de leche, zanahorias y coco rayado, que estaba de escándalo… Se llevó la receta, qué pena.

    30 marzo, 2013 at 20:00
    • inma Reply

      Mi abuela tambien la hacia: para 7 bollitos de leche, cocia medio quilo de zanahorias y la pasaba por la batidora con medio quilo de azucar y doscientos gramos de coco, psra hacer una crema. Quitaba la corteza a los bollos de leche y los costaba en tres rodajas finitas. Ponia una capa de bollos y la cubria con crema (se reserva un poco para el dia siguiente). La ultima capa la ponia de bollitos. La metia en la nevera y al dia siguente le daba la vuelta, la cubria con la crema reservada, esoolvoreaba con 50 gramos de coco rallado y decoraba con gindas en almibar. Cuanfo salia a la mesa no quedaban ni las migas. Yo también la hago, pero uso pan de leche en rodajas (el que viene como si fuera un pan de molde) al que quito las cortezas y es mas rapido.

      19 febrero, 2014 at 00:55
  • Ana Reply

    Por favor, alguien que ponga una receta de esas rosquillas, que a mi madre se le ha olvidado!! Y no puedo más de la nostalgia :-)

    31 marzo, 2013 at 21:43
    • Carmen Márquez Reply

      Receta de roscos de Semana Santa o rosquillas.

      Hay muchas recetas para hacerlos, ésta que os pongo es la de siempre en mi familia, no sé si en la zona, que es la costa de Granada. El otro día los hicimos en casa de mi madre y mi prima también en la suya, la receta igual, ella echó más azúcar, así que según gustos. Atent@s a las medidas que todo va en proporción a los huevos. Por cada huevo a mi me salieron unos 11 roscos o rosquillas, pero reconozco que los hacemos grandecillos, si puedo os pongo foto. jejeje

      1 huevo-3 cucharadas de leche-3 cucharadas de aceite-
      3 cucharadas de azúcar (esto depende de lo dulce que te guste, mi prima me dijo que echó el doble)- piel de limón rallada-levadura (yo usé levadura en polvo, la de hacendado y para 4 huevos eché 1 sobre)
      Harina la que admita, ésto según mi madre quiere decir que vayas incorporando harina y amasando hasta que no se te pegue en las manos y puedas moldear un rosco. Nosotras hacemos un cilindro, lo aplastamos, pegamos los extremos uno con otro y doblamos para afuera. Se fríen en una sartén con el aceite calentito pero no muy fuerte porque sino se “arrebatan” y por dentro quedan crudos, jeje palabras textuales de mi madre.
      Cuando estén fríos, puedes hacer varias cosas, dejarlos tal cual, rebozarlos en azúcar o azúcar glas o azúcar y canela si te va la canela, o… darles un baño rápido en una disolución de anís y agua y rebozarlos en azúcar (a mi me encantan así). Déjarlos reposar, si puedes unas horas antes de comerlos, si no, también estarán muuuy ricos
      Espero que te salgan muy buenos

      1 abril, 2013 at 17:23
  • Desi Reply

    El bizcocho de yogur de limón!! Ahí se empezó a reciclar y reutilizar jajaja… Lo malo era esperar a que se enfriara para hincarle el diente

    1 abril, 2013 at 08:07
  • Olivia Reply

    Mi madre nos hacia los yogures y los polos de naranja, y una tia soltera que tenia nos traia todos los sábados por la tarde cuando venia de visita con mi abuelo dos bolsas a rebosar de rosquillas que hacia ella. Cuántos dientes que se me movian en esos tiempos se me habrán terminado de caer comiendo esas rosquillas…!

    10 abril, 2013 at 12:06
  • Mi Ceres Reply

    Se me esta haciendo la boca agua. Mi madre hacia muchas magdalenas y tambien roscas de piñonate, las hizo para mi boda y tambien en los bautizos de los nietos. Son tipicas de Extremadura, y estan deliciosas. Yo no soy de hacer dulces, pero mi hija hace unos bizcochos exquisitos, lo habra heredado de su abuela.

    29 mayo, 2013 at 19:55
  • peraltaspain Reply

    No se si alguien lo ha comentado pero no recordais el olor de la leche cuando la calentaban en un cazo al fuego mmmmmmmmmmmm cuando el microondas no funcione haced la prueba si no lo recordais y os garantizo un viaje en el tiempo

    23 julio, 2013 at 16:46
  • Gloria Reply

    Llegar del cole, y al entrar en el recibidor, oler la canela. Se te ponía la sonrisa en la cara sabiendo que había arroz con leche o natillas. Eso era felicidad!

    15 agosto, 2013 at 15:48
  • Mjcarmona Reply

    Y las meriendas Que nos hacíamos untando las galletas María con leche condensada La Lechera. Y cuando mi madre no nos veia tomábamos directamente de la lata a cucharadas..

    15 agosto, 2013 at 15:50
  • María Reply

    Mmmmm, ¡qué ricos todos! En Pucela, a las orejuelas, las llamamos hojuelas. ¡Qué delicia de postre!

    15 agosto, 2013 at 16:00
  • Maby Reply

    De mi infancia, yo recuerdo la leche frita. Ese postro lo hacía mi madre y hace siglos que no lo pruebo. ¡Voy a tener que aprender a hacerlo yo, jajajaj!

    15 agosto, 2013 at 16:22
  • Anónimo Reply

    Y mermelada entre dos galletas Maria, al apretarlas rezumaba y habia que dar lametones
    El postre mas guay de un restaurante era el Pijama. El no va mas
    Y la Copa Melba, con helado y melocoton

    15 agosto, 2013 at 16:30
  • Francisco Vicente Agullo Perez Reply

    El pijama, que era flan, piña y melocotón en almíbar, contesa y nata.

    15 agosto, 2013 at 17:10
  • victor Reply

    A qui en Cantabria teniamos y tenemos las magdalenas,los sobaos,la quesada,las rosquillas,el flan,buñuelos,la leche condensada cocida y muchas mas que no recuerdo

    15 agosto, 2013 at 23:12
  • Pau6543 Reply

    Las torrijas

    6 diciembre, 2013 at 01:41
  • Malén Reply

    Las orejas son muy típicas de Carnaval en Galicia. Son el postre de estas fiestas junto a las filloas. Deliciosas, aunque en los años 80 me podía comer las que quisera, ahora mi estómago ya protesta si me paso un pelín.

    22 diciembre, 2013 at 22:19
  • macarena romo Reply

    yo recuerdo el bizcocho de limon que hacia mi madre en un cacerola que tenia un agujero en medio y no se hacia en el horno.

    16 febrero, 2014 at 16:06
  • Ana Reply

    Ufff mi madre sigue comprando para hacer flan con los sobres del Mandarin, jijijiji.

    16 febrero, 2014 at 16:36
  • JAntonio Reply

    Yo en verano le clavaba un palillo a los petit suisse y los metía al congelador

    16 febrero, 2014 at 16:59
  • Anónimo Reply

    La tarta.de galletas, con chocolate, y flanin, una capa de cada, a mi solo me gustaba.la.de chocolate, mmmm como estaba.

    16 febrero, 2014 at 18:01
  • lachina Reply

    mi abuela hacia pastas con la manteca de la matanza y las ponía en una bandeja, que llevavamos a la panadería del pueblo con una carretilla….que buenas estaban esas pastas, parece que todavia las huelo….ummmmm

    16 febrero, 2014 at 18:35
  • Marta Carballés Reply

    Mi abuela paterna hacía magdalenas y unos dulces de coco deliciosos. De mi madre recuerdo también la tarta de galletas María y chocolate, arroz con leche, natillas con canela, leche frita, orejas de carnaval, tarta de manzana, rosquillas de anís, torrijas, flan de huevo. Mi abuela materna, filloas, tarta de nuez, de almendra y bizcocho. Qué maravillaaaaaaaa…

    16 febrero, 2014 at 21:22
  • Laura Reply

    mi abuela hacía una especie de brazo de gitano con galletas hojaldradas remojadas en vino blanco iba relleno de zanahoria rallada mezclada con tulipan y oye estaba de morirse de bueno yo aún no preparó de Pascuas para Ramos.
    Ah y el plan me acostumbré a comerlo con agujeritos y cuando yo lo hago no me salen los echo de menos jeje

    16 febrero, 2014 at 22:23
  • javier Reply

    Es la primera vez que oigo orejuelas. Aqui las llamamos ojuelas. Ya sabeis, miel sobre ojuelas…

    17 febrero, 2014 at 09:22
  • jcarlos Reply

    Las rosquillas con gaseosa el tigre, las torrijas de leche o vino, los pestiños , y para algún manchego de los montes LOS SAPILLOS. nada igual yo si podía me comía la olla entera para que mis hermanos lloraran que tiempos

    17 febrero, 2014 at 13:01
  • Rocío P. Reply

    ¡El arroz con leche, por Dios! ¿Cómo se os ha olvidado?. Y las natillas caseras, con o sin galleta.

    3 abril, 2015 at 16:26
  • Alfonso Reply

    Mi madre aun me hace a peticion mia la tarta de galleta, chocolate y Moka

    3 abril, 2015 at 21:20
  • Aleferna DLS Reply

    Que delito no incluir las torrijas jajajaja

    Saludos

    22 junio, 2015 at 12:56
  • Colorina Reply

    A lo que llamais orejuelas aquí las conocemos como ojuelas, y casualmente ayer mismo que las hemos hecho mi madre y yo. Están buenisimas.

    13 febrero, 2018 at 18:52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies