Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (II)

Imperio-Cobra

Continuamos con nuestro repaso a aquellos juegos de mesa de la marca CEFA que causaron auténtico furor en los años ochenta. Si ayer os presentábamos la primera parte, con seis juegos que puedes ver en este enlace, hoy vamos con otros seis juegos y seis escenarios completamente diferentes en sus tableros.

La Ruta del Tesoro

La Ruta del Tesoro era algo así como el Monopoly versión pirata, en el que los billetes de papel se convertían en reales de plástico, y nos dedicábamos a comprar islas y ciudades con importantes puertos marítimos para construir en ellas casas y castillos.

La-Ruta-del-Tesoro-juego

Tanto los Pagaré, como los Títulos de Propiedad tenían forma de pergamino envejecido e iban perfectamente sellados y firmados por el rey Alfonso X El Sabio.

El Fantasma de la Ópera

Fantasma-Opera-CEFA

Es curioso como bastaba con una ficha o pieza peculiar para que nos volviéramos locos por un juego. En el caso de El Fantasma de la Ópera el mayor atractivo era marcar la mano de nuestros contrincantes con este sello de goma que dejaba la huella de su antifaz. Con tres marcas el jugador quedaba eliminado.

fantasma-de-la-opera-tampon

Por lo demás, el juego era bastante sencillo. Comenzabas saliendo de una alcantarilla y lo que tenías que hacer es recorrer el tablero hasta el teatro, capturar una a una a todas las soprano y llevarlas hasta el punto de salida.

Drácula

Dracula-CEFA-juego

Esta vez el terreno de juego transcurre en el frondoso bosque que separa el pueblo del Castillo de Drácula en Transilvania. Las Fuerzas del Bien se enfrentan a las Fuerzas del Mal y gana quien consigue entrar al castillo con la Cruz o destruir a Drácula con la Estaca y el Martillo. Si estás en la parte del mal tendrás que conseguir morder al Doctor o Hipnotizar a toda la aldea.

dracula-juego-cefa

El juego resultaba demasiado complejo para un niño y los gráficos del tablero tampoco resultaban tan terroríficos como nos adelantaba la caja. Una vez más lo más atractivo eran las fichas, esta vez Dráculas que se apoyaban sobre una pequeña peana.

Dagón

Dagon

CEFA recurrió a la mitología a la hora de crear Dagón contra el hechizero de los reinos negros y a pesar de los atractivos dragones de su caja el juego no consiguió demasiado éxito.

Dagon-2

El tablero recordaba a una gran tela de araña separada en cuatro colores para diferenciar a cada uno de los jugadores. Pero esta vez lo más impresionante de todo era su enorme dado con incrustaciones en relieve.

El Cetro de Yarek

El-cetro-de-yarek

Bienvenidos a los juegos tridimensionales. CEFA quiso dar un paso más allá y creó el juego El Cetro de Yarek con la importante novedad de que su tablero esta vez era un barco en tres dimensiones que incluía hasta discos giratorios.

El-Cetro-de-yarek-2

La misión consistía en adentrarse en el interior de ese fantasmagórico barco y luchar contra todos sus maleficios hasta conseguir el Cetro de Yarek como tesoro.

Imperio Cobra

Imperio-Cobra

Y despedimos este repaso a algunos de los juegos de mesa más míticos de CEFA con el que batió todos los records de ventas y popularidad: En busca del Imperio Cobra y que aún sigue siendo recordado con mucho cariño por todos los que jugaron a él siendo unos niños.

cobra

Jamás olvidaremos a los Hombres Cobra ni a los Aventureros, las tarjetas de Ayuda de los Dioses, las Fuerzas Mágicas y el Oráculo, pero sobre todo recordaremos para siempre esa ficha en forma de cobra que coronaba la isla central, como el mayor tesoro de todos los juegos CEFA.

Puedes ver los seis juegos de la primera parte:
Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (I)

También puedes ver:
Los balones de reglamento más míticos de la EGB
Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE
Los primeros coches teledirigidos por cable de los años 70 y 80
Las huchas Miss Money de Congost: ¿me das un duro para la hucha?


Share this post

Comentarios (50)

  • Anonimo Reply

    Tras la gran mayoria (si no todos) de los juegos de Cefa se encontraba el gran Pepe Pineda.
    Antiguamente los creadores de juegos eran simples asalariados de la empresa para la que diseñaban juegos y no se mencionaba su autoria.

    http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3331&Itemid=38

    18 octubre, 2013 at 00:51
  • Charly Reply

    Que grande!!! en Busca del Imperio Cobra lo tenía un vecino mio en el primer lustro de los 80 y siempre que podía me escapaba a su casa a jugar con él.

    18 octubre, 2013 at 09:42
  • Jose Reply

    Es curioso, no sé si será porque eran algo anteriores o no sé, pero tengo 31 años y apenas recuerdo ninguno de estos juegos. El PALÉ, el único. En cambio de MB los recuerdo absolutamente todos (y los tuve)

    ¿Recordáis si estos juegos de CEFA eran contemporáneos o anteriores a los de MB?

    18 octubre, 2013 at 10:39
    • NWOBHM Reply

      Los juegos de CEFA son casi todos copias. CEFA era experta en “fusilar” juegos de otras empresas, como también hacía FALOMIR con mucho más descaro.

      19 octubre, 2013 at 02:04
    • Charlie Reply

      Hombre… con 31 años imposible que te acuerdes de estos salvo que tuvieras hermanos mayores. CEFA es mucho más antiguo que MB, de hecho. El Palé yo creo que en España en realidad se popularizó en los años 50 ó 60.

      He echado en falta “La Conquista del Polo Norte”, el Cluedo con su antigua caja, con portada inolvidable, El Distrito 21, El Templo de Cristal, el Marco Polo, La Fuga de Colditz que ahora se ha vuelto a poner de moda,y es imperdonable lo de que no esté el RISK….. “Ataco a Kamchatcka”… XD

      6 diciembre, 2013 at 14:58
      • Charlie Reply

        Corrigiéndome… No me había fijado que era sólo de los de CEFA. Quito La Fuga de Colditz y el RISK… XD

        6 diciembre, 2013 at 15:02
  • Son Link Reply

    No recuerdo haber jugado a ninguno de estos la verdad

    18 octubre, 2013 at 11:30
  • Jose A. Reply

    El Drácula no era tan complicado de entender. Era un Estratego bastante simplificado, ya que tenía menos fichas. Simplemente era ponerte delante de otra ficha de tu rival y el que tuviera más puntos mataba al que tuviera menos, salvo un par de excepciones que siempre le dan vidilla a los juegos. Yo recuerdo muchas tardes de diversión con este juego y tendría 7/8 años. Ahora lo juegan mis hijos pequeños y lo pasan igual de bien. Que grandes los juegos de CEFA!!

    18 octubre, 2013 at 12:08
  • ALR Reply

    Genial El Imperio Cobra. Ha sido ver la foto del tablero, y venirme a la memoria miles de recuerdos de aquellos ochenta mágicos.

    18 octubre, 2013 at 15:54
  • ana belen Reply

    la verdad que no recuerdo ninguno

    18 octubre, 2013 at 16:05
  • PULSE Reply

    Que grande el Imperio Cobra!! todavía lo tengo en casa de mis padres!! lo que creo que no tengo son las instrucciones… xo el juego está ahi todavía!!!!

    18 octubre, 2013 at 16:05
  • Andrés Reply

    En busca del Imperio Cobra y luego Huida del Imperio Cobra II, aún los conservo… También recuerdo con cariño el del bidón radioactivo con su calavera, Alerta Roja!! Anda que no molaban.

    18 octubre, 2013 at 16:06
  • carlos Reply

    Pues vaya metedura de pata hacer coincidir a Alfonso X con los piratas clásicos en La isla de Tesoro. Se ve que sus creadores no fueron a la EGB.

    18 octubre, 2013 at 16:22
  • Cheky Reply

    Grandisimo el Imperio Cobra, yo tb lo tuve y anda que no hechamos partidas con los colegas, mitico no ¡mitiquisimo! el alerta roja tb lo tuve pero a ese casi ni que jugue xD el Pale, Distrito 21, y el Misterio tb los tuve. Nostalgia mil

    18 octubre, 2013 at 16:27
  • Israel Reply

    Tuve la mayoria. Hoy en dia el que es una autentico objeto de deseo es el SINAI, del que facilmente se piden a partir de los 100 euros. Originales aun tengo El Cetro de Yarek, y recientemente CEFA reedito El Templo de Cristal y El Imperio Cobra. De todas maneras en varias webs dedicadas a los juegos de mesa teneis ediciones “print and play” del Misterio,Sinai, La Ruta del Tesoro….yo asi me hice con el SINAI de nuevo y con el Misterio.

    18 octubre, 2013 at 16:45
  • Anónimo Reply

    Que grande: El Imperio Cobra, El Cetro de Yarek y La Ruta del Tesoro los tenía en mi casa, y mi primo, el Drácula… 4/5 no está mal…

    18 octubre, 2013 at 16:46
  • Anónimo Reply

    yo tenia la gran caceria y el barceloneando que no he vuelto a ver de el ni una foto

    18 octubre, 2013 at 17:18
  • Luis Reply

    Yo tenia el Imperio Cobra, ademas el que sale en la foto, el cuadrado. Habia otro modelo, más grande, con la caja rectangular, con la Cobra en metalizado, aunque el juego era el mismo. Era mi juego de mesa favorito, incluso llegue a hacer una version primitiva en mi Spectrum. Buenisimo.

    18 octubre, 2013 at 17:49
    • Javier Reply

      Luis, ese que dices era el Imperio Cobra II, que se limitaba a el interior del Imperio, yo tuve los dos, pero me quedo como tú dices, con el primero, fué un juego mítico sin duda.

      18 octubre, 2013 at 21:51
      • Karls Kovas Reply

        No, no es ese. La mayoría de los juegos de Cefa tenían 2 versiones, como bien dice Luis: una de caja cuadrada más barata, y otra de caja rectangular (el doble de grande que la caja cuadrada), más cara. El juego era exactamente el mismo, pero se diferenciaban en algunos pequeños detalles. El de la caja cuadrada tenía “rajada” una parte del tablero para que se pudiera doblar bien, mientras que el rectangular el tablero se doblaba. La diferencia más significativa eran las fichas: las de caja cuadrada eran fichas sencillas, como las del cualquier juego del parchís o la oca (y en el caso del Imperio Cobra, los hombres cobra eran fichas con un cartón encima con su imagen, y la Cobra era de plástico verde), y las de caja rectangular tenían fichas mucho más elaboradas.

        Esto ocurría con casi todos los juegos de Cefa: yo tenía el Imperio Cobra “pequeño” y el Misterio “grande”. El Imperio Cobra II era otro juego que salió unos años después, aprovechando el éxito de su primera parte.

        19 octubre, 2013 at 14:31
    • Manu Reply 19 diciembre, 2013 at 18:12
  • RICARDO Reply

    yo recientemente he comprado el imperio cobra y la huida, pero realmente un juego rompedor para su época fue sinai y guerra civil.

    muy buenos

    18 octubre, 2013 at 17:55
  • luisja0 Reply

    la mayoria de ellos todavia andan por casa y faltan algunos, MAFIA, LA FUGA DE COLDICH, RISK

    18 octubre, 2013 at 18:26
    • Karls Kovas Reply

      … si no fuera porque ninguno de los juegos que has citado eran de Cefa.

      19 octubre, 2013 at 14:34
  • german Reply

    De todos esos yo jugue al Imperio Cobra que lo tnia un amigo, y en verano bajabamos a la calle a jugar con él. Otro on el que jugaba mucho era de EDUCA, VIDA SALVAJE. Ese juego hizo que me encantara la Naturaleza y conociera todos los continentes y muchas ciudades con facilidad_

    18 octubre, 2013 at 19:11
  • raquel Reply

    La ruta del tesoro era mi favorito, y el Imperio Cobra. Dagón lo tenía pero efectivamente, resultó algo soso. Creo que en casa de mi madre aún están los tres.

    18 octubre, 2013 at 22:15
  • jose antonio sanchez Reply

    yo todavia tengo el juego de EL IMPERIO COBRA

    19 octubre, 2013 at 12:19
  • Gema Reply

    ¡Yo tenía el “Defensores de la Tierra”, me encantaba! Qué grandes los juegos de Cefa, todos tenían un aura de misterrio/terror/ciencia ficción/aventura que a los niños nos volvía locos…

    19 octubre, 2013 at 15:26
  • Jesus Reply

    Yo tuve el de Dagon, pero era un poco cutrecillo. Lo mejor era el dado, que era enorme y tenía un relieve que le daba apariencia de monstruo con ojos y patas.

    19 octubre, 2013 at 19:33
  • fmoros Reply

    Algunos de los juegos de CEFA y FEBER estan en print&play en
    http://www.labsk.net/

    gracias por recordar estas joyas de la niñez

    20 octubre, 2013 at 03:41
  • Joseba Reply

    Hola a todos, yo recuerdo el de el imperio cobra, tengo 40 años y la verdad que me ha resultado muy agradable encontrarme esta pagina…gracias a los que lo hacen posible.

    20 octubre, 2013 at 14:52
  • ZK Reply

    Para saber (casi) todo de los juegos CEFA:
    http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3173&Itemid=38

    (Y seguid los enlaces al final con la serie de artículos completa)

    21 octubre, 2013 at 14:20
  • Juan Miguel Reply

    El cobra y el alerta roja fueron dos MOJONES aburridos y fué tirar el dinero.

    Ahora bien: LA RUTA DEL TESORO era lo más, un monopoly de piratas y con monedas!!!! flipante, creo que fué el juego mas usado en mi casa durante años, jamás hubo un dinero mejor invertido.

    Larga vida a la ruta del tesoro!

    25 octubre, 2013 at 10:06
    • Orlando Reply

      Pues no se, yo jugaba al Cobra que lo tenía un vecino y me gustaba… la ruta del tesoro también estaba bien, además recuerdo que daban ganas de morder las monedas.

      26 octubre, 2013 at 22:31
  • Orlando Reply

    Aún conservo el juego Dagon que me regaló mi abuela en un cumpleaños, fui a comprarlo con ella y curiosamente jugué poco, una o dos partidas pero el dado del mismo, cambió mi infancia y juventud.

    26 octubre, 2013 at 22:29
  • macarrasquilla Reply

    ¡Madre mía! Pufff, ya ni me acordaba de estos juegos. Y eso que yo tuve EN BUSCA DEL IMPERIO COBRA, LA RUTA DEL TESORO y EL CETRO DE YAREK. No me acordaba ni de estos juegos ni de sus títulos, pero según he visto las fotos los he recordado enseguida. Tengo 38 años (nací en 1975) y estos juegos me los comprarían entre los 8 y 10 años (es decir a principios de los 80). Gracias por recordármelos.

    29 octubre, 2013 at 23:49
  • Fercatodic Reply

    Hace pocos meses encontré este magnífico “Imperio Cobra” (en casa de mi madre, claro). A ver si juego con mi hijo…:-)

    1 noviembre, 2013 at 09:41
  • Angel Reply

    Yo todavía conservo las monedas de la ruta del tesoro.

    17 noviembre, 2013 at 14:20
  • viejuno Reply

    Tendrías que hacer un especial quimicefa de los 80 y el quimicefa que le compré a mis hijos las navidades pasadas….. VAYA TIMO !!!

    agua solida (agua helada) agua roja (un tinte)

    y yo alucinando !! pero dónde está el azufre y todo lo que había !!! pero como narices van a hacer polvora mis pobres hijos !!!!

    eso si 80€ para una 200 paginillas con experimentos con agua y otros similares dónde ni siquiera necesitas nada de lo que te ponen en la caja.

    Quedé traumatizado al mismo nivel que mis hijos.

    todo lo bueno se pierde.

    22 noviembre, 2013 at 16:18
  • Roberto Gallego Reply

    Yo aún tengo el Imperio Cobra y a mi hijo de 6 años le encanta jugar conmigo. Hay cosas que no cambian aunque quieran.

    5 enero, 2014 at 09:50
  • Alvaro Reply

    El fantasma de la opera, ¿a que olía el sello? Siempre me ha parecido muy peculiar jajaja .si alguien conoce algun rotulador actual que huela asi… ¡Que hable!

    15 febrero, 2014 at 01:23
  • Amador Reply

    Geniales juegos, grandes recuerdos jugando con los tuyos y con los de los vecinos. Conservo de Cefa dos en muy buen estado, El Imperio cobra y Dracos, el Señor del laberinto. Esperando pacientemente nuevas partidas con mis hijos.

    16 abril, 2014 at 11:00
  • Jose Ramon Reply

    Me encantaba CEFA yo tenia En busca del imperio Cobra, ET el extraterrestre y uno de aventuras en que podias jugar con Indiana Jones y otros personajes que no conocia y que no recuerdo el titulo. Me gustaba ver su catalogo de juegos.

    12 mayo, 2014 at 16:40
  • javi Reply

    Yo tenia el bancarrota ,el juego de juegos y uno de masters del universo,lastima que no estén en la lista.quizá no tuvieron mucho éxito.

    29 julio, 2014 at 13:03
  • D Reply

    ¿De verdad no era más popular El Templo de Cristal? Era una pasada, siguiendo la modalidad “3D” con escenario que había que montar antes de jugar y casillas con trampas y tal. Podías escoger diferentes aventureros, tenías a Indiana, a Rocambole, a Lupin… también había una chica, creo. Lo que no se me olvidará es la tarjeta de “Joya falsa”, que te permitía conservar la gema cuando otro jugador te alcanzaba. La imagen mostraba un aventurero dando un trozo de cristal al otro, mientras sostenía tras la espalda esa pedazo de gema genuina.

    24 septiembre, 2014 at 14:45
  • cristina Reply

    Q recuerdos! Mi vecino tenia el cetro de yarek. Era la bomba. Te lo pasabas igual de bien montando el juego q jugando.
    Un chasco gordisimo de mis reyes magos, Baltasar en concreto, q era el mio… le pedí el hotel y me trajo el “motel”, con hoteles en 2D. :(

    13 enero, 2015 at 22:57
  • Arantxa Reply

    Pues yo soy de los finales de los noventa y ¡como he disfrutado de los juegos de mesa!, perfectos para pasar un tiempo agradable* con la familia y amigos, y para acompañar esas laaaargas comidas y cenas.

    5 marzo, 2015 at 23:50
  • isidre Monés Pons Reply

    Bueno, han pasado unos años y ahora ya se sabe, Pepe Pineda “creó” con mayor o menor originalidad todos esos juegos, pero TODAS las ilustraciones fueran mias, aunque NUNCA recuperé ninguna.

    19 febrero, 2017 at 19:04
    • Hou Reply

      La vida es muy injusta muchas veces. Pero al menos podemos decirte que tus ilustraciones hicieron especiales esos juegos y nos llevaban a mundos de fantasía que siempre recordaremos con añoranza. Gracias maestro.

      22 octubre, 2019 at 05:03
  • tlaraver Reply

    os habéis dejado un gran wargame de su época de cefa el Lepanto

    30 diciembre, 2017 at 08:53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies